Pese a escasez, gobierno va por ampliar vacunación

India bate otro récord; crece 40% mortalidad en apenas una semana

En sólo 24 horas suma 379 mil casos; sector automotriz cede suministro de oxígeno; Brasil otra zona de riesgo, es la segunda nación que supera 400 mil muertes

Nueva Delhi, Mumbai y decenas de otras ciudades anunciaron que están imponiendo toques de queda para tratar de frenar los contagios de COVID-19.
Nueva Delhi, Mumbai y decenas de otras ciudades anunciaron que están imponiendo toques de queda para tratar de frenar los contagios de COVID-19.Foto: Reuters
Por:

ndia, declarada como el nuevo epicentro del Covid-19, registró otro récord de defunciones al reportar tres mil 645 en 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, lo que representa un alza de poco más de 40 por ciento en apenas una semana, la peor durante esta segunda oleada.

Con un promedio de unos dos mil 800 fallecidos diarios, la nación en crisis se aproxima al tercer lugar en el ranking de defunciones, mismo que ocupa México (con 216 mil), y es que apenas un día antes rebasó las 200 mil, al acumular 204 mil 832 víctimas mortales, quienes son incineradas de manera masiva en la calle.

En esta oleada también reportó su séptima marca global de contagios desde el pasado 22 de abril, con 379 mil 257 casos; en este rubro reportó un aumento de 20 por ciento al pasar de 314 mil contagios a 379 mil en sólo ocho días, con una diferencia de más de 64 mil personas infectadas y un promedio de 350 mil cada 24 horas.

Ante esta situación expertos temen nuevas alzas, en medio de sospechas de falta de transparencia por subregistro, debido a la última fase del proceso electoral en Bengala Occidental, que sumó 17 mil casos en un día, y en el que están convocados ocho millones de electores, pese al repunte de casos; sin embargo, autoridades insisten en que se aplicarán medidas sanitarias.

Una mujer india con traje de protección personal camina hacia una sala de COVID-19 de un hospital mientras otros esperan los resultados de sus pruebas en Hyderabad, India
Una mujer india con traje de protección personal camina hacia una sala de COVID-19 de un hospital mientras otros esperan los resultados de sus pruebas en Hyderabad, IndiaFoto: AP

Además, su sistema de salud sigue bajo fuerte presión por cientos de pacientes que buscan una cama por la gravedad de su condición, mientras continúan llegando los apoyos de 40 países, debido a la escasez de insumos y concentradores de oxígeno.

Esto mientras su personal médico abandona sus funciones, pues autoridades han reconocido que buscan contratar a más personal, pues en las últimas semanas médicos y enfermeras abrumados por la situación ya no regresaron a los hospitales.

El legislador Sanjeev Balyan relató a un diario local que pareciera que muchos escaparon de la realidad mientras se siguen multiplicando los casos, situación que dijo ha ocurrido en otras regiones. La India es uno de los países con más bajo nivel de doctores con uno por cada mil habitantes.

Incluso, pese a estas condiciones, el gobierno indio espera aumentar el ritmo de inmunización, pues a partir de este sábado todos los mayores de 18 años podrán recibir su dosis, aunque ciudadanos denuncian que desde el pasado 28 de abril ya no se pueden registrar para ello, pues la aplicación gubernamental dejó de dar citas, lo que evidencia una carencia de biológicos.

Gráfico
Gráfico

En tanto, médicos reconocen que el personal se encuentra rebasado e indefenso, en un clima en el que se acumulan los pacientes en pasillos, pues no cuentan con camas o insumos para mejorar su condición y tampoco hay garantías sanitarias para el personal.

Ante esta severa situación, el líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, llamó a reforzar el apoyo al advertir que si se relajan las condiciones cualquier Gobierno podría estar igual o peor que la nación asiática.

Por ello, alertó que si se reducen las restricciones “se puede crear una tormenta perfecta”, como en la India.

Debido a la crisis, quien también ofreció su respaldo fue la compañía japonesa Suzuki, que informó que detendrá labores en sus tres plantas en la India.

“En la situación actual, creemos que todo el oxígeno disponible debe emplearse para salvar vidas”, afirmó la dirección de la firma nipona al externar su solidaridad con esta nación. Dicha medida se extenderá desde este fin de semana hasta el próximo 9 de mayo para ceder su oxígeno.

Gráfico
Gráfico

En el escenario mundial, otro foco rojo se ubica en América, se trata de Brasil, país que ha reportado la aparición de tres cepas originarias y que ayer superó las 400 mil defunciones, sólo un mes después de romper la barrera de las 300 mil, que sólo el Gobierno de Jair Bolsonaro y el de Estados Unidos ya rebasaron.

La actualización muestra que tan sólo en un mes sumó la cuarta parte de su incidencia total y en las últimas semanas su promedio diario de defunciones asciende a tres mil muertes, que es ligeramente mayor al de la India.

Además, registra 4.5 millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y niveles bajos de inoculación, con apenas seis por ciento de su población con al menos una dosis.

PAÍSES POBRES, SÓLO CON 0.3% DE DOSIS

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recriminó la desigualdad que impera en el reparto de vacunas, pues recordó que, pese a sus llamados a implementar una estrategia global, sólo 0.3 por ciento de los biológicos llegan a personas de naciones de bajos recursos.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que el acceso a las dosis es el mayor reto para frenar la pandemia con miras a una estabilidad social, política y económica; sin embargo, aseveró que con más de mil millones de dosis administradas en todo el mundo, 82 por ciento de éstas fueron para países con altos ingresos o de renta media-alta.

Sus declaraciones coinciden con las precisiones de algunos expertos, quienes señalan que en naciones ricas se vacuna 25 veces más rápido que en los pobres, por lo que Adhanom Ghebreyesus insistió en donar inyecciones o compartir patentes a quienes aún no han recibido, pues mientras alguna región siga sin vacunas, no será posible detener al virus.

Pese a estos cuestionamientos, en Estados Unidos la cooperación mundial se enfoca únicamente en llevar vacunas excedentes a otras regiones.

Un día después de que el mandatario Joe Biden asegurara que EU se convertirá en un arsenal de dosis, la Casa Blanca aseveró que su estrategia es llevar los biológicos a otras zonas, con lo que se aleja de la posibilidad de compartir la propiedad intelectual de estos fármacos.

Incluso, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Gobierno ya analiza la manera de hacer más rentable la fabricación para garantizar el apoyo.

Con ello se refuerza el plan del mandatario, quien hace unos días garantizó que compartirán 60 millones de dosis de AstraZeneca, aunque hasta el momento no hay fecha ni lista de beneficiarios.

  • El dato: El gobierno indio reportó hace unos días que dejaría de exportar la producción de vacunas para dar prioridad a la inmunización de su población, la mayor a nivel mundial.

…Y en EU y Europa se alistan para las reaperturas

Nueva York, en Estados Unidos, y Francia son la contraparte de la crisis Covid, pues ya se preparan para retomar la normalidad y calculan que la reapertura total será en julio próximo.

En el primer punto, el alcalde Bill de Blasio aseveró que ya se ve la luz al final del túnel y que el objetivo es que el 1 de julio la gente disfrute de nuevo de la Gran Manzana.

Apuntó que restaurante, tiendas, teatros, oficinas y diversos comercios están listos para reabrir, pues en la entidad hay una “vacunación extraordinaria”, con 6.3 millones de dosis aplicadas entre ocho millones de habitantes.

En tanto, en Francia estiman que su plan de desconfinamiento concluya en junio. A partir de esta semana se permiten los desplazamientos de más de 10 kilómetros y para el 19 de mayo operarán de nuevo restaurantes y cafeterías al aire libre, museos y cines, pero sigue el toque de queda.

Además, en julio Pfizer prevé comenzar a vacunar a menores de entre 12 y 15 años, pues espera el aval de la Agencia Europea de Medicamentos.

LRL