Pandemia del COVID-19

COVID-19: España suspende 15 días uso de vacuna de AstraZeneca

España se sumó a la lista de naciones que detuvieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, por el riesgo ante presuntos casos de trombosis registrados en varias naciones de Europa

Francia y Alemania pusieran un alto a las dosis de AstraZeneca.
Francia y Alemania pusieran un alto a las dosis de AstraZeneca.Foto: Especial
Por:

España se sumó a la lista de naciones que detuvieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, por el riesgo ante presuntos casos de trombosis registrados en varias naciones de Europa.

Horas después de que Francia y Alemania pusieran un alto a esta dosis, el gobierno español determinó hacer una pausa como medida preventiva por lo menos durante 15 días, en lo que la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) revela nueva evidencia por la presunta relación con problemas de coagulación.

Se prevé que más tarde la ministra de Salud, Carolina Darias comparezca para dar más información sobre la alerta emitida por países como Dinamarca y Noruega, de los primeros en presentar defunciones o pacientes graves tras recibir esta dosis.

También se espera información nueva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha insistido que es seguro continuar con su uso ante la pandemia de COVID-19; pero que ya alista una reunión internacional para evaluar la situación.

Mientras que la farmacéutica indicó que tras revisar más de 17 millones de casos no se detectó evidencia sobre peligro para sectores por edad o género.

A la fecha algunos aplicaron la suspensión temporal, de algunos lotes o total por el riesgo que representa para los pacientes, especialmente en adultos mayores, sector en el que se ha detectado esta sintomatología.

ntb