Unen reclamos por la igualdad en el mundo

Covid eliminó avances... ellas exigen un alto a la violencia

Con huelgas, performance y movilizaciones demandan una equidad real; la pandemia “borró decenios de progreso” y sus derechos se han visto erosionados, reconoce la ONU.

Cientos de españolas se manifiestan contra la desigualdad de género.
Cientos de españolas se manifiestan contra la desigualdad de género.Foto: AP
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que la lucha contra el Covid-19 “borró decenios de progreso en la igualdad de género”, por lo que llamó a las naciones a revertir los daños como parte de la recuperación pospandemia y hacer de la equidad una realidad.

En medio de múltiples protestas presenciales y virtuales con motivo del #8M, en las que cientos de mujeres exigieron un freno a los feminicidios, acoso sexual y otros delitos contra las mujeres por razón de género, el secretario general del organismo, António Guterres, aseveró que reflejo de ello es la escalada de la violencia doméstica y los retrocesos en materia laboral y educativa.

“La vida de las mujeres se ha visto perturbada y sus derechos erosionados”, lamentó durante el evento “Mujeres líderes. Por un futuro igualitario”.

Cientos de turcas se manifiestan contra la desigualdad de género, que prevalece en la región.
Cientos de turcas se manifiestan contra la desigualdad de género, que prevalece en la región.Foto: AP

En tanto, mujeres vestidas de negro y con distintivos en colores morado o verde —en alusión a derechos como el aborto— o flores en recuerdo de las víctimas de estos delitos, salieron a marchar en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Grecia, México, Paraguay, Ucrania, Uruguay y Turquía.

En algunas zonas realizaron huelgas en rechazo a la explotación laboral, así como recorridos ciclistas y performance para crear conciencia sobre los derechos del sector, pese a las prohibiciones a las aglomeraciones en regiones como en Europa ante la propagación del Covid-19.

Algunas señalaron que la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer es un día de luto por las miles de víctimas de feminicidio que no alcanzan la justicia por sistemas que, por la falta de leyes, dejan sin sanción a los responsables.

“Somos el cambio que camina”, “Fuera el patriarcado” y algunos cantos feministas invadieron varias regiones en el mundo que se unieron en una sola voz: detener la violencia de género.

Con una llamarada, una mujer “apaga” la amenaza del machismo y el patriarcado que tanto daña al sector.
Con una llamarada, una mujer “apaga” la amenaza del machismo y el patriarcado que tanto daña al sector.Foto: AP

En tanto, el organismo llamó a no dejar a las mujeres fuera de la lucha contra la pandemia, pues ellas se han convertido en fuerza central como enfermeras, cuidadoras y organizadoras, con lo que refrendan sus demandas y derechos para garantizar una remuneración económica más justa y reparto equitativo del trabajo doméstico.

Incluso, Guterres resaltó que tienen un gran poder y muchos países liderados por mujeres han sufrido menos fallecimientos por el virus y avanzan en la recuperación económica; por ello, llamó a cambiar el control masculino en la toma de decisiones; incluso, recriminó que sólo 22 países tienen a una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno; mientras que las mujeres representan apenas 21 por ciento de los ministros y 25 por ciento de los legisladores en el mundo.

EU REFUERZA LUCHA. El presidente estadounidense, Joe Biden, creó un Consejo de Políticas de Género para garantizar los esfuerzos por la igualdad en su administración y erradicar la violencia contra las mujeres, temas en los que asesorarán el demócrata.

“Promover la igualdad y la equidad es una prioridad en la agencia”, aseveró el mandatario y llamó a su equipo a combatir los abusos sexuales en los campus universitarios, pues una de cada tres estadounidenses es afectada por este delito.