Variante brasileña de COVID

COVID: variante brasileña P1 puede ser más peligrosa, según científicos

Científicos detallan que los estudios sobre la variante brasileña han demostrado que es hasta casi tres veces más contagiosa que el COVID original

Científicos del proyecto Solidaridad, en una imagen de archivo de abril pasado.
Científicos del proyecto Solidaridad, en una imagen de archivo de abril pasado.Foto: AP
Por:

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de la Salud Pública de Brasil, Fiocruz, la variante brasileña de COVID, identificada como P1, está mutando de manera que podría evadir anticuerpos.

Los especialistas que trabajan sobre la variante brasileña encontrada en la región, aseguraron que ésta podría hacer que el virus sea más resistente a las vacunas contra COVID.

“(Con la variante brasileña) creemos que es otro mecanismo de escape que el COVID está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, señaló el científico Felipe Naveca a medios locales.

El investigador de Fiocruz, en la ciudad amazónica de Manaus, donde se cree que se originó la variante brasileña P1, detalló que los cambios encontrados eran similares a las mutaciones observadas en la variante sudafricana, que es aún más agresiva.

“(La variante brasileña) es particularmente preocupante porque el virus continúa acelerándose en su evolución”, agregó Naveca.

Los estudios han demostrado que la variante brasileña es hasta casi tres veces más contagiosa que el COVID original y también es más resistente a los anticuerpos.

EGC