Sábado 19.09.2020 - 10:50

Crisis de Venezuela, similar a la de Cuba

Crisis de Venezuela, similar a la de Cuba
Por:

Redacción/La Razón

Venezuela está “en emergencia” tras el inicio, la madrugada del miércoles, de un plan de racionamientos eléctricos programados en Caracas y varias ciudades del país, reseñó la prensa venezolana, que comparó esta situación con el “período especial” cubano. Postura que fue respaldada por alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledesma.

El alcalde agregó que ante la falta de costumbre la población debe estar en alerta a más anuncios reformistas por parte del gobierno de Hugo Chávez, pese a asegurar que son por el bien del país.

En tanto los medios impresos hicieron hincapié en la similitud de la crisis venezolana con la situación económica que vivió Cuba en la década de los años 90 y que finalizó en 1993. El Nacional señaló: “como pasó en Cuba, se está dando un cierre a la vida y una suspensión técnica e industrial de la productividad nacional”.

El sector industrial advirtió que el racionamiento de energía afectará a la producción, la comercialización y la economía que tuvo una caída.

Gran productor de petróleo. Según el gobierno, los niveles de la represa El Guri, en el estado sureño de Bolívar, que suministra casi el 80 por ciento de la energía eléctrica que consume el país, se están acercando al grado “crítico”, lo que obligó a tomar la medida.

Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reconoció que los constantes cortes de energía que sufren numerosos estados del país se deben “al despilfarro y al derroche”.

Declaración que fue aprovechada por el líder opositor, al señalar que algunos sectores culpan también del problema a la falta de inversión hecha por el gobierno de Hugo Chávez. Y es que Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo y pocas veces en el último medio siglo se vio obligado a racionar la luz eléctrica y no ven por qué ahora se da.

Medidas tras el recorte energético

• Reduce horarios y salarios

• Ministerios

• Oficinas públicas

• Exige bombillas de bajo voltaje

No entran en el plan:

• Hospitales principales

• Clínicas privadas

• Escuelas

Sin luz hasta mayo

• El presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, dijo que el plan de racionamiento en la capital se aplicará durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo.

• Explicó que los principales hospitales, centros de primeros auxilios, las clínicas privadas y los centros educativos no entrarán en el plan de ahorro.

• Alvarado señaló que hay un déficit de energía de 12 por ciento equivalente a mil 700 megavatios y que con el racionamiento Caracas ahorrará 4.8 megavatios al mes.

• El gobierno está poniendo en práctica una reducción de los horarios laborables en ministerios y oficinas públicas, además de los cortes programados y la colocación de millones de bombillas de menor consumo.

fdm