Crisis en Venezuela, el tema más urgente del continente, considera EU

La información fue dada a conocer por un alto funcionario del Departamento de Estado que solicitó el anonimato; Perú retiró a Maduro la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: Archivo)

Ampliar la respuesta regional ante la crisis en Venezuela, lograr compromisos “concretos” contra la corrupción en el continente y mejorar las condiciones comerciales para los negocios estadounidenses serán las grandes prioridades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.

Así lo adelantó un alto funcionario del Departamento de Estado, citado por la agencia EFE y que pidió el anonimato, dos semanas antes de que Trump viaje a Perú para asistir a la cita regional, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.

“creemos que la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento”

Señaló el funcionario del Departamento de Estado

Creemos que la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento.

Para Washington, la crisis humanitaria “creada por el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro” se ha convertido en “una crisis regional”, porque hay “cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos”, indicó.

En los últimos años, los intentos en la OEA de aprobar medidas sobre Venezuela han fracasado debido en parte al bloqueo de algunos países caribeños, pero el Gobierno de Trump confía en “lograr el apoyo” de más naciones de esa región para “una acción más concertada” en la organización política continental.

“Cada vez es más difícil defender o ignorar lo que está ocurriendo en Venezuela”, subrayó.

Perú retiró a Maduro la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, y Estados Unidos apoya esa decisión a pesar de que el líder venezolano ha asegurado que, de todas maneras, irá a Lima.

“Tenemos una completa confianza en que ellos (Perú) podrán gestionar la situación en lo relativo a Venezuela”, aseguró el funcionario al ser preguntado sobre la posible asistencia de Maduro.

Trump también intentará hacer “avances para equilibrar las condiciones de competencia para las empresas estadounidenses” en el continente, en consonancia con su agenda proteccionista.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de más de la mitad de los 34 países del continente”, y Trump quiere que “los negocios de todos los países compitan en términos comerciales que nos beneficien a todos”, subrayó el funcionario.

 

 

cms