Sábado 11.07.2020 - 19:45

Crisis migratoria: Mas de 323 mil personas atraviesan el Mediterraneo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: AP

El número de inmigrantes y refugiados llegados a Europa a través del Mediterráneo no cesa de aumentar y ha alcanzado 323 mil este año, un incremento que también se refleja en la frontera entre Serbia y Hungría, con más de 2 mil cruces diarios.

Así lo han revelado las principales organizaciones internacionales que prestan ayuda a los recién llegados tanto en los puntos centrales de desembarco, Grecia e Italia, como en su ruta a través de Macedonia, Serbia y Hungría con dirección a países prósperos del norte y centro de Europa.

"Esta semana la policía húngara de fronteras ha interceptado diariamente a más de 2 mil personas cruzando la frontera con Serbia", indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El récord se registró el miércoles, con la entrada de 3 mil 241 personas, entre ellas 700 niños.

La mayoría son refugiados de Siria que se desplazan en grupos de unas 200 personas, caminando sobre las vías férreas o intentan cruzar por debajo de los alambrados de púas instalados con fines disuasorios, mientras continúa la construcción del muro de 175 kilómetros de longitud sobre la línea fronteriza entre ambos países.

Los recién llegados son trasladados a un centro de preregistro en la localidad de Roszke, donde son revisados y se documentan sus datos antes de ser enviados a un centro de registro.

Los solicitantes de asilo son detenidos entre 12 y 36 horas y luego entregados a la Oficina de Inmigración de Hungría para que su petición sea procesada.

Este año 140 mil personas han pedido asilo en Hungría, frente a 42 mil casos el año pasado, con la mayoría de peticionarios procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Pakistán.

Entre los que han pedido asilo desde enero figuran 7.000 niños que viajan solos o que han sido separados de sus padres en el camino.

En la vecina Austria se anticipa que las peticiones de asilo llegarán a 80.000 al final del año.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó hoy a 322 mil 914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido cruzar en 2015 el Mediterráneo.

Mientras tanto, los fallecidos este año en las distintas rutas para cruzar el Mediterráneo, especialmente hacia Italia, han superado los 2 mil 500.

La ruta marítima entre Libia e Italia continúa activa a pesar de ser la más peligrosa, donde los traficantes no tienen escrúpulos para llenar a rebosar las frágiles embarcaciones que utilizan, a cambio de jugosas ganancias.