Crisis por espionaje Alemania-EU cimbra la estabilidad de Merkel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El escándalo de la cooperación ilegal entre los servicios secretos de Alemania y Estados Unidos afecta a la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel con los socialdemócratas (SPD).

Dirigentes del SPD, socio minoritario de Gobierno, exigieron a la canciller que revele la polémica lista de miles de “selectores” (números de teléfono, direcciones de correo, términos,...) que los servicios secretos de Estados Unidos presuntamente pasaron a sus homólogos alemanes.

“El espionaje siempre ha existido y los medios técnicos lo hacen hoy más eficiente, esa no es la cuestión. Pero la canciller Merkel ha dicho públicamente que no es aceptable espiarse entre países amigos y eso es una declaración programática. Así que debe haber consecuencias”, declaró el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.

En el mismo sentido, el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, también del SPD, demandó “someter a un control democrático toda la actividad de los servicios secretos para el exterior”, según la cadena Deustche Welle.

Actualmente, en el parlamento alemán hay una comisión que se dedica a temas de espionaje, así como a los servicios de inteligencia (BND).

La polémica por espionaje ensombrece la administración de Berlín desde 2013, cuando el ex analista de la Agencia de Seguridad Estadounidense, Edward Snowden, reveló las prácticas de vigilancia.

Entonces, el país europeo figuró como un blanco de escuchas, con lo que la sociedad alemana demandó una respuesta más efectiva de parte de las autoridades.

Sin embargo, el pasado 12 de mayo, el portal WikiLeaks difundió mil 380 páginas con transcripciones de las reuniones de la comisión de investigación creada en el Parlamento alemán, tras desvelarse el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) en suelo germano, con presunto conocimiento y colaboración de BND.

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Gustavo López Montiel, explicó que hay enredos en el sentido en el que Merkel ha justificado la existencia del espionaje.

“Primero en decir que no había un acuerdo con Estados Unidos para espiar objetivos alemanes, y luego al decir que sí y que actuaron de buena fe. La estrategia de ella ha sido salirse y dejar la solución en el contexto de la comisión del parlamento”, dijo a La Razón.

Para el experto, el asunto responde a dos escenarios, el internacional, en el que se aborda la relación con Washington y el resto de la Unión Europea: “Hay o hubo dudas sobre si Alemania sería el puente hacia el espionaje con otros países, pero lo busca Merkel es no generar mayor controversia. Y dejar que el tema sea resuelto en el parlamento”.

Al respecto, Merkel aseguró que responderá ante las instancias responsables.

“Por supuesto voy a hablar y voy a contestar a lo que sea necesario allí donde debe hacerse, ante la comisión parlamentaria. Si así lo quieren, yo estoy completamente a su disposición”, dijo la primer mandataria a Radio Bremen.

No obstante, afirmó que mantendrá oculta la lista de escuchas telefónicas porque se trata de documentos catalogados como de “alto secreto”.

Van por rescate de Grecia antes de junio

Los líderes de Alemania y Francia dijeron que las gestiones sobre el rescate financiero a Grecia deben acelerarse y producir un acuerdo para fines de mayo, a fin de impedir que ese país incurra en mora.

La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande expresaron ayer en Berlín su disposición a reunirse con el presidente griego Alexis Tsipras, durante la cumbre de la Unión Europea en Riga para dialogar de frente.

Hollande dijo: “queremos acelerar el proceso; Grecia tiene necesidades financieras y por eso se deben hallar recursos financieros”.

Merkel agregó que “todos estamos muy interesados en que haya un programa para fines de mayo”.

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, manifestó el lunes pasado su confianza en poder convenir un acuerdo la semana próxima.

click para ver gráfico