Cuba amplía empleos privados

Cuba amplía empleos privados
Por:

Foto Especial

El gobierno cubano acordó ampliar los tipos de negocios privados que puedan contratar empleados que no son miembros de la familia, en lo que se estima es un intento para impulsar la creación de nuevos empleos con vistas al 1.3 millón de empleados públicos que tiene planeado despedir, señaló El Nuevo Herald.

El Consejo de Ministros reportó que las recaudaciones de impuestos había mejorado, pero dejó entrever que el alto precio mundial del petróleo y de los alimentos obligará al gobierno a apretar todavía más los cinturones este año, según un informe publicado ayer en el diario oficial Granma.

El diario también reportó que el Consejo de Ministros acordó, en una reunión celebrada el sábado, ampliar el permiso para contratar a personas que no sean familiares para beneficiar a todos los 178 tipos de empresas privadas que están permitidas en la actualidad, como por ejemplo restaurantes, tutores de estudiantes y payasos.

El gobierno cubano autorizó 171 categorías de negocios particulares a inicios de los 90. El año pasado, el gobierno amplió la lista a 178 tipos de negocios y autorizó a que a 83 de ellos que contrataran empleados fuera de las familias.

Frente a otra crisis económica, el gobierno de Raúl Castro anunció el año pasado recortes masivos en gastos estatales, que incluyen el despido de más de 1.3 millón de empleados públicos y una ampliación de los negocios del sector privado con la esperanza de crear empleos y aumentar la recaudación de impuestos.

“El Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia”, dijo un comunicado publicado en el diario oficial Granma, que resume una reunión del Consejo de Ministros.