Emiten declaración conjunta

Cuestionan 16 países legitimidad de elección en Venezuela

México, Bolivia y Argentina se abstienen de opinar sobre los comicios organizados por Nicolás Maduro; se van sumando otros estados

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, ofreció este lunes una conferencia.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, ofreció este lunes una conferencia.Foto: Reuters.
Por:

La mañana de este lunes, un grupo de 16 países, entre ellos miembros del Grupo de Lima, emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas el domingo en Venezuela.

Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional, manifestaron.

"Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela", señalaron.

Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, anota el mensaje.

Los países firmantes son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Después se sumó Uruguay y la Unión Europea.

Los comicios contaron con menos de 20 por ciento de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición.

ntb