Cuestionan al FMI por escándalo de Strauss-Kahn

PRD insistirá con legalización de uso medicinal de mariguana
Por:

Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, debe permanecer encarcelado hasta su próxima audiencia. Foto: AP

Washington.- El FMI, antes de buscar un nuevo dirigente o completar el rescate de economías europeas, debe cuestionarse si atendió alegatos pasados sobre la conducta sexual de su director Dominique Strauss-Kahn, señaló hoy The Washington Post.

Antes de que vea hacia delante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) “debería echar una mirada en retrospectiva acerca de su manejo de cargos sexuales en relación con Strauss-Kahn sólo unos meses después de que tomó el cargo como director gerente en 2007”, indicó el diario.

En un editorial, añadió que mientras el mundo y el FMI enfrentaban serios retos económicos, Strauss-Kahn estaba ocupado en la “persecución sexual” de Piroska Nagy, una economista de alto nivel en el organismo multilateral.

El diario anotó que durante la investigación interna realizada por el FMI la economista advirtió que temía que Strauss-Kahn era un “hombre con un problema” que hacia estar mal preparado para dirigir una institución donde las mujeres trabajaran bajo su mando.

El rotativo recordó que la investigación, si bien concluyó que los avances por email del dirigente llevaron a una reciprocidad de la mujer y a una relación “consensual”, determinó que Strauss-Kahn era culpable sólo de un serio error de juicio, “pero nada más”, recalcó.

Subrayó que ese reporte da pistas de que el Consejo del FMI consideró entonces que los avances sexuales de un jefe para un subordinado son inapropiados “per se”, ya que no sólo el poder sino también el juicio están involucrados en esos asuntos.

Además de que el acoso sexual puede existir aun cuando no haya una correspondencia explícita.

Añadió que la economista advirtió en carta a los investigadores que no estaba preparada para manejar los avances del director gerente del FMI y que se sintió igualmente “condenada” si le correspondía o no mientras se preguntaba “qué clase de hombre” pondría a una colega en semejante predicamento.

ecb