Cumbre también contamina con CO2

Cumbre también contamina con CO2
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Un total de 22 mil 300 personas están acreditadas para asistir a la cumbre de Copenhague. Oficialmente, se han registrado casi 45 mil. Su viaje y su estancia en el país genera más emisiones de dióxido de carbono que cualquier otra conferencia previa sobre el clima hasta superar las 46 mil 200 toneladas de CO2, equivalentes a 10 mil piscinas olímpicas o la cantidad que produce anualmente más de medio millón de etíopes, según los datos recogidos a petición de Dinamarca como país anfitrión.

Delegados, periodistas, activistas y observadores de casi 200 países están reunidos en la conferencia que se celebra del 7 al 18 de diciembre. Su contribución al calentamiento global procede, en su mayor parte, de los vuelos que han arribado a la capital danesa.

Dicha cantidad podría llenar 10 mil piscinas olímpicas y es la misma que producen cada año 2 mil 300 estadounidenses o 660 mil etíopes, según estadísticas oficiales estadounidenses sobre emisiones por persona en 2006.

Pese a los esfuerzos del gobierno danés para reducir la huella de carbono de la conferencia, sólo ésta generará aproximadamente 5 mil 700 toneladas de dióxido de carbono y las 40 mil 500 restantes serán producidas por los vuelos a Copenhague de los asistentes.

Las emisiones de los aviones fueron calculadas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), mientras que la huella de carbono interna creada por la conferencia fue calculada por la consultoría Deloitte y dada a conocer previo al cierre de la cumbre.

China, contra EU. China acusó el martes a Estados Unidos de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial; los estadounidenses no planean mejorar su oferta.

Lo que ofrecen:

Estados unidos

 Reducción del 17% de los niveles de emisiones del 2005 para el 2020

 Incrementar un 4% el combate al efecto invernadero acordado en 1990

China

 Disminuir emisiones de anhídrido carbónico por unidad de producción, del 40% al 45% para el 2020.

UE

 Plantea disminuir emisiones en por lo menos el 20% de los niveles de 1990 para el 2020.

Japón

 Promete reducciones del 25%.

Rusia

 Se compromete a bajar un 25% emisiones de CO2.

agp