Cumple una semana cierre de frontera entre Colombia y Venezuela

Cumple una semana cierre de frontera entre Colombia y Venezuela
Por:
  • larazon

Fotos: Archivo AP

La frontera entre Colombia y Venezuela cumplió este jueves una semana cerrada luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos.

Como consecuencia del cierre de la frontera, 1.097 ciudadanos de Colombia han sido deportados desde Venezuela y ha habido denuncias de maltratos a colombianos.

"Después de visitar a estos compatriotas que están en los albergues, escuchar sus historias, se le arruga a uno el corazón. Son historias desgarradoras, como son las historias de miles de colombianos que han sido deportados, 1.097 deportados oficialmente", sostuvo la víspera el presidente Juan Manuel Santos.

Agregó que "no es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano, dejando atrás hijos, muchos de ellos niños, como la hija de 12 años de una señora que me contó su historia y que se quedó al otro lado de la frontera, mientras a su mamá la sacaban de donde había vivido por años. Me decía esta señora: 'Me sacaron como a un perro''', dijo Santos.

Santos aseguró que no habrá desabastecimiento de combustible en las ciudades colombianas de la frontera e hizo hincapié en que los colombianos expulsados de Venezuela tendrán en Colombia sus derechos a la salud, la educación y la vivienda.

Problemas en Venezuela

El presidente colombiano, Santos dijo también que los problemas de Venezuela tienen su origen en ese país, no en Colombia ni en otras partes del mundo.

Aunque unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, la ofensiva de seguridad se ha enfocado en algunos poblados cercanos a la frontera.

El presidente Nicolás Maduro dice que en dichas poblaciones la escasez generalizada y la delincuencia rampante se deben a bandas de inmigrantes.

Maduro cerró la frontera la semana pasada luego de que hombres armados, según Caracas paramilitares, hirieron a tres militares venezolanos que efectuaban un patrullaje para combatir el contrabando.