Sábado 15.08.2020 - 14:55

Da por terminada Zapatero "fase aguda de crisis"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Madrid

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy aquí que "la fase aguda de crisis económica ya pasó", por lo que anunció nuevas medidas encaminadas a la recuperación del crecimiento y el empleo.

En rueda de prensa tras encabezar la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Rodríguez Zapatero comentó que "los últimos datos de la economía internacional y nacional hacen ver que se está ante señales de que lo peor de la recesión ha pasado".

"Hemos de hacer un esfuerzo colectivo para que la recuperación empiece cuanto antes y se asiente sobre bases de futuro y nos permita recuperar empleo, que es el objetivo de sociedad española", expuso.

Destacó que los datos de contracción económica en el segundo trimestre muestran que ésta fue inferior a la del primer trimestre, y que a ello se suma el nivel positivo de crecimiento de Francia y Alemania, lo que ayudaría al sector exterior español.

No obstante, Rodríguez Zapatero aclaró que seguirán los meses difíciles hasta ver la recuperación del crecimiento y los puestos de trabajo, por lo que además la mejora "no será inmediata".

Se pronunció a favor de hacer que la recuperación sea con bases sólidas para introducir reformas al modelo de crecimiento, hacer que sea sostenible en el mantenimiento del empleo, luego de que en un año se han cerrado un millón 300 mil puestos de trabajo.

El mandatario español anunció nuevas medidas para tramitarse en el nuevo ciclo político que se inicia en septiembre en el Parlamento, tras las vacaciones de verano, que son la Ley de Economía Sostenible y el debate de los Presupuestos del Estado de 2010.

Indicó que esta ley se tramita en el Parlamento para incentivar el modelo de crecimiento, como la Directiva Europea de Servicios, la Ley de Comercio Minorista, la Reforma del sector eléctrico, y el programa de cargas administrativas.

Abundó que esta ley se basa en principios como la buena regulación económica, estable con baja carga de transparencia, apoyo al dinamismo para la creación de empresas, potencia mecanismos de infraestructura, transporte y medio ambiente, y energética.

Asimismo, aborda reformas educativas para la vinculación con sistema productivo, incentivos fiscales estructurales y temporales para reforzar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

También se articulan dos fondos para la inversión en proyectos privados con recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 20 mil millones de euros (casi 29 mil millones de dólares).

Así como para inversión pública para la renovación tecnológica gestionada por entidades locales.

De ambos presupuestos de 2010, explicó que se encaminan para la recuperación económica y del empleo, la reducción del gasto público no productivo y preparar el déficit por debajo del 3.0 por ciento en 2012 para cumplir con Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

Puntualizó que será un ejercicio de moderada presión fiscal, pero que mantendrá el financiamiento de los objetivos de cohesión social, y el Estado de Bienestar.

Para ello, informó que se iniciarán tres procesos de diálogo, el primero de tipo social con sindicatos y empresarios en la primera quincena de septiembre para informales de contenido de Ley de Economía Sostenible.

Anunció que el próximo 9 de septiembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para informar sobre situación económica e informar sobre esta Ley.

Las otras dos ofertas de diálogo son para concluir un gran acuerdo político en materia de Educación, que se realizará con las diferentes fuerzas políticas del país, empezando con el opositor Partido Popular (PP).

También se iniciará un diálogo con las fuerzas políticas, comenzando con el PP, para analizar la política energética al horizonte de 2020, que es el plazo puesto por la UE para llegar a un 20 por ciento de energía renovable (sobre su total) en los países del bloque.

vms