Dan a Bancos de Alimentos Premio Príncipe de Asturias

Dan a Bancos de Alimentos Premio Príncipe de Asturias
Por:
  • notimex

El organismo ayuda con la donación de alimentos - Foto: Especial

Madrid.- La Federación Española de Bancos de Alimentos fue hoy declarada ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, informó el jurado del galardón reunido en Oviedo, norte de España.

En su acta, se destacó que el organismo es “exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica”.

“Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás”, precisó el jurado que dio a conocer su fallo en el Hotel Reconquista de la capital del principado de Asturias.

La Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países, y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país.

La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España, y la Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.

El jurado estuvo encabezado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la candidatura ha sido propuesta por Antonio Trevín Lombán, diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados.

El primer banco de alimentos de España fue el de Barcelona, fundado en 1987, iniciativa que rápidamente se extendió por todo el territorio, existiendo en la actualidad un total de 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias.

El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso, y su distribución la hace através de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas.

La labor que realiza se basa en los principios de primacía de gratuidad; seguridad de una distribución justa; promoción de la solidaridad y la cohesión social; absoluta profesionalidad, administración transparente sometida a controles legales y preservación del medio ambiente.

Los bancos integrados en la Federación reciben donaciones de productos y aportaciones materiales de más de tres mil empresas e instituciones, empresas de logística y transporte, de construcción, entidades financieras, fundaciones, medios de comunicación y particulares.

En 2011, los bancos españoles trabajaron con siete mil 106 instituciones benéficas de toda España, repartiendo 104 mil toneladas de alimentos y prestando asistencia a más de un millón 300 mil personas.

En esta edición concurrían un total de 34 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.

Se trata del último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición, ya que anteriormente se anunciaron los de categorías de las Artes al arquitecto español Rafael Moneo; el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum.

Asimismo, el de Comunicación y Humanidades al diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto; el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Sir Gregrory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner;

El de las Letras al escritor estadounidense Philip Roth; el de Cooperación Internacional al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y el Premio de los Deportes a los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavier Hernández.

Los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, están dotados de 50 mil euros (unos 62 mil dólares), una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en octubre próximo en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

jcp