Jueves 26.11.2020 - 01:12

Cambian reglas del encuentro

Dan vuelta por caos a modelo de debate

La comisión reguladora pondrá una serie de normas para ordenar la discusión; alistan estructura para los dos siguientes encuentros

Trump
Trump y Biden, durante el debate de ayer celebrado en Cleveland, Ohio.Foto: Reuters
Por:

La comisión que regula los debates presidenciales en Estados Unidos anunció ayer que tomará medidas para asegurar una discusión más “ordenada” en los próximos encuentros entre el presidente, Donald Trump, y su adversario demócrata, Joe Biden, después del caótico duelo del martes en Cleveland.

“El debate de ayer hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, indicó en un comunicado el organismo independiente.

El debate del martes en Cleveland estuvo caracterizado por el caos y las constantes interrupciones por parte de Trump a Biden, quien llegó a perder los papeles en algún momento e insultó al presidente, lo que ha creado polémica por el formato y críticas al moderador, el periodista Chris Wallace, que no logró que ambos hablaran en detalle sobre los asuntos de interés para los votantes.

La Comisión suele trabajar en colaboración con las campañas de los dos candidatos antes de la celebración de los debates para acordar una serie de reglas que rijan el diálogo, y no es habitual que se cambie la estructura una vez que se ha celebrado el primero.

Por el momento, la Comisión no ha ofrecido detalles sobre cuáles serán los cambios de formato.

Entre los momentos más tensos del debate están los de la discusión del manejo del coronavirus, el racismo y el pago de impuestos; en este último, se señala a Trump como evasor.

El presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional

Joe Biden, Candidato demócrata a la Presidencia

Según investigaciones de The New York Times, Trump pagó 750 dólares en impuestos federales el año que ganó la presidencia, y en su primer año en la Casa Blanca, pagó otros 750 dólares.

La próxima semana, los compañeros de fórmula de los candidatos, el vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris debatirán en Salt Lake City.

Sobre el enfrentamiento del pasado martes, Biden consideró que la actitud de su contrincante fue de “vergüenza nacional”, en referencia a las continuas interrupciones del republicano, que recibió varios llamados de atención del moderador, Chris Wallace.

“Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo el demócrata durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca, donde Biden es favorito para imponerse, según las encuestas.

“No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador”, dijo el ex vicepresidente de Barack Obama.

Por la ausencia de los presidentes de EU y de Brasil, en la Cumbre sobre Biodiversidad en ONU-NY, activistas de Greenpeace derritieron sus esculturas de hielo.Foto: Reuters

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reaccionó con molestia al llamado de Biden para que la comunidad internacional ofrezca a Brasil 20 mil millones de dólares para poner fin a la deforestación del Amazonas.

En el debate, dijo que el país sudamericano es un ejemplo de cómo Trump carece de peso en política exterior.

“Las selvas tropicales de Brasil están siendo demolidas”, dijo Biden.

“Me reuniría y me aseguraría de que los países del mundo aporten 20 mil millones de dólares y digan: ‘Aquí tienes 20 mil millones de dólares. Deja de talar el bosque. Y si no lo haces, tendrás consecuencias económicas’”.

Bolsonaro interpretó el comentario hecho por el aspirante demócrata como una dura advertencia y dijo en portugués e inglés que no acepta “sobornos” ni “amenazas cobardes”.

A poco más de un mes de las elecciones, previstas para el martes 3 de septiembre, las encuestas dan una ligera ventaja a Biden sobre Trump.

En tanto, a partir del debate presidencial, los candidatos comenzaron a reforzar campañas en los estados donde tienen mayores apoyos.

Rechaza Trump conocer a grupo supremacista “Proud Boys”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer conocer al grupo supremacista blanco Proud Boys, aunque lo aludió en el debate.

“No sé quiénes son los Proud Boys, es decir, me tienen que dar una definición porque realmente no sé quiénes son. Lo único que sé es que tienen que dar un paso atrás y dejar que las fuerzas del orden hagan su trabajo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El martes, en el primer debate presidencial entre Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, el moderador preguntó al presidente si condenaría a los grupos supremacistas blancos y les pediría que no intervengan en las protestas raciales, que se realizan desde mayo.

Trump respondió: “Estoy dispuesto, pero que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derecha.

“Proud Boys den un paso atrás y permanezcan preparados. Pero les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque esto no es problema del ala derechista”.