Dano colateral: matan a 27 kurdos al dia en ofensiva turca contra EI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

Redacción > La Razón

Cerca de 400 rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto y cientos han resultado heridos en dos semanas de bombardeos en el norte de Irak, informaron fuentes de seguridad turcas.

“Hasta ahora, 390 terroristas han sido neutralizados y otros 400 han sido heridos, de los cuales 150 de gravedad”, reportó la agencia turca de noticias Anatolia.

Al menos cuatro líderes del PKK y 30 mujeres rebeldes figuran entre las víctimas, según Anatolia, que cita fuentes de seguridad y de inteligencia turcos.

Ankara comenzó el pasado 24 de julio una ofensiva contra el Estado Islámico y la minoría separatista kurda, quienes también han combatido a los yihadistas en su avance en Siria, en el norte de Irak cuatro días después de que ocurriera un atentado en la provincia de Suruc, frontera con siria, que cobró la vida de 32 civiles que se habían reunido para votar medidas de ayuda para los desplazados sirios.

Por su parte, el PKK ha matado a por lo menos a 20 miembros de las fuerzas de seguridad de Turquía desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, desde que en 2013 tanto kurdos como turcos acordaron un cese el fuego a una guerra étnica que llevaba luchándose 40 años.

Un ataque con explosivos en una estación de policía de Estambul hirió, ayer, a cinco policías y dos civiles, reportó la agencia estatal turca Anadolu. El ataque tuvo como objetivo la estación de policía del vecindario Sultanbeyli de Estambul y causó un incendio que derribó parte del edificio de tres niveles, de acuerdo con la agencia la explosión también dañó edificios vecinos y aproximadamente 20 vehículos estacionados cerca, indicó la agencia de noticias privada Dogan.

Nadie se ha asumido la responsabilidad del ataque, que se registró durante un periodo de un marcado aumento de actos de violencia entre las fuerzas de seguridad turcas y rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Al mismo tiempo, el PKK lanzó varios cohetes contra un puesto de control militar en Bulanik, en la provincia de Mus, originando un tiroteo que se ha saldado sin víctimas, según fuentes de seguridad.

En las últimas semanas el país ha vivido una escalada de violencia entre kurdos y turcos . Grupos kurdos han acusado al gobierno de Ankara de no hacer suficiente por evitar las operaciones de los yihadistas y de dirigir sus operaciones militares contra ellos.

Turquía es respaldada en su ofensiva contra los rebeldes kurdos y los radicales por Estados Unidos y la OTAN quien han manifestado que la nación tiene derecho legitimo a defenderse de las amenazas extremistas.

Hace una semana el gobierno de Erdogán autorizó que fuerzas armadas estadounidense usaran sus bases militares para desde ahí realizar los bombardeos contra el grupo terrorista que expande su control en Siria e Irak.

Despliegan seis aviones para combatir yihadismo

Estados Unidos desplegó seis aviones de combate F-16 en la base aérea turca de Incirlik, cerca de la frontera con Siria, en apoyó a lucha del gobierno contra el Estado Islámico.

“Seis cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU parten a la base aérea de Incirlik, Turquía, para apoyar la lucha contra el IS”, señaló la misión estadounidense ante la OTAN en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter”

El despliegue de las aeronaves es producto del acuerdo de Estados Unidos y Ankara , firmado en julio pasado en el que se estableció la mutua cooperación de los gobiernos en un intento por frenar el avance radical hacia territorio turco.

Turquía lleva dos semanas de bombardeos continuos en zonas controladas por los radicales.

Por otro lado la Unión Europea también expresó su respaldo en las acciones emprendidas por el gobierno de Ankara .