De la pisca.... al espacio

De la pisca.... al espacio
Por:

Cabo Cañaveral, Florida

Junto a sus padres mexicanos, José Hernández recogió tomates y pepinos en los campos de California en las décadas de los 60 y 70. Sin embargo, ahora astronauta de la NASA, despegará hacia el espacio a bordo del transbordador Discovery.

Para Hernández ser parte de la tripulación del transbordador que viajará mañana a la Estación Espacial Internacional es la oportunidad de demostrar la contribución hispana y coronar un sueño de niño.

“Muchos niños amaban las vacaciones de verano... nosotros las temíamos porque sabíamos que íbamos a estar trabajando siete días por semana en el campo”.

Hernández viajaba junto con sus padres y sus tres hermanos de México a California para trabajar durante todo el verano en campos de la Unión Americana, en las décadas de los años 60 y 70.

Sus padres, Julia Moreno y Salvador Hernández, de La Piedad, Michoacán, van a estar presentes el mañana martes cuando en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, despegue el transbordador Discovery con su hijo a bordo.

Julia y Salvador apenas cursaron el tercer grado de primaria, pero ayudaron a sus hijos y los impulsaron a estudiar. “A pesar de no saber siempre estaban ahí ayudándonos en la cocina”, relató Hernández en una entrevista reciente.

“Era el interés que tenían en que nosotros estudiáramos y nos preparáramos”, manifestó el astronauta.

Hernández está seguro de que eso contribuyó para que él y sus tres hermanos se graduaran de la preparatoria y él alcanzara un título de ingeniería de la Universidad del Pacífico y una maestría en ingeniería eléctrica y de computación de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Ahora Hernández está a punto de viajar al espacio junto a seis tripulantes en una misión del transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Recordó cómo inició su interés en el espacio y relató que un día que la televisión se descompuso, sus hermanos lo pusieron a que sujetara la antena de alambre del televisor para que se viera bien y se quedó viendo, ahí parado como “un astronuata flotaba en la Luna”, en la década de 1960.

Hernández, quien es creyente de la Virgen de Guadalupe y respeta tanto la bandera mexicana como la estadunidense, se manifestó orgulloso de sus raíces hispanas y sostuvo que los obstáculos no existen para esa comunidad, pues dijo que él es una prueba de ello.

Orgullo nacional. El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a José Hernández Moreno por su participación en la próxima misión espacial del transbordador Discovery.

En una conversación telefónica el mandatario expresó a Hernández Moreno su orgullo por poner el “nombre de México literalmente muy muy en alto”.

Calderón Hinojosa manifestó al astronauta sentirse emocionado de que un mexicano viaje el próximo martes como ingeniero de vuelo en el trasbordador espacial Discovery y comentó: “como dice el corrido: no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.

El mandatario felicitó al viajero espacial por escribir un libro sobre su vida, el cual consideró será un ejemplo para la juventud de que se puede llegar a ser uno de los astronautas más importantes del mundo.

Recordó que hace años Rodolfo Neri Vela también fue al espacio y señaló: “ha sido muy insistente en algo con lo que yo coincido totalmente que es que de lo poco que tengamos hay que destinarle cada vez más a la ciencia y tecnología, porque ahí está el futuro de México”.

“Estás haciendo un gran papel y eres el ejemplo para millones de jóvenes mexicanos y desde luego estaremos muy pendientes de tu misión, y ojalá a tu regreso nos podamos ver para darte un abrazo con mucho orgullo y mucha admiración”, enfatizó.

Con información de agencias

La Nasa Latina

Franklin Chang-Díaz y Rodolfo Neri Vela abrieron el paso

Franklin Chang-Díaz, costarricense de nacimiento, fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA y el tercer no norteamericano del hemisferio occidental en viajar al espacio.

Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en el espacio, nació en Chilpancingo, Guerrero. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó en una misión de la NASA.

fdm