De rapido por el Mundo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Presionan a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, pidieron que Irán detenga su programa nuclear o enfrentará más sanciones. En la reunión se presionó a Israel para que congele la construcción de asentamientos y reanude el proceso de paz en Oriente Próximo.

Le dan el si

El gobierno de Taiwán aceptó la visita del Dalai Lama para consolar a los sobrevivientes del devastador tifón Morakot, que causó 670 muertes en la isla. La condena de China fue inmediata: “nos oponemos firmemente”. La decisión afectaría las difíciles pero crecientes relaciones comerciales.

Ola de violencia

Por lo menos 22 personas murieron y una decena resultó herida tras un ataque suicida en uno de los principales puestos fronterizos paquistanís, donde pasan suministros para la OTAN en Afganistán. La explosión ocurrió justo cuando los funcionarios de seguridad se reunían para comer y un adolescente se acercó para ofrecerles agua; en ese momento ocurrió la explosión, de acuerdo con el relato de testigos.

Aplazan reelección.

La Cámara de Representantes aplazó para el 1 de septiembre la votación de la reforma constitucional sobre el referendo que le permitiría al presidente colombaiano, Álvaro Uribe, competir en los comicios de 2010. La Constitución sólo prevé una reelección consecutiva por cuatro años, pero Uribe ya la obtuvo en 2006.

Conflicto marítimo.

La presidenta Michelle Bachelet y el mandatario boliviano, Evo Morales, se reunirían en Bariloche, Argentina, antes de que comience la cumbre, para dar una muestra de unidad frente al conflicto que sostienen con Perú, en torno a la postergación de un acuerdo sobre las aguas del río Silala.

fdm