DEA indaga a socio de Fujimori por lavar 15 mdd en campaña

DEA indaga a socio de Fujimori por lavar 15 mdd en campaña
Por:
  • la_razon_online

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) abrió una investigación contra el Congresista Joaquín Ramírez, por un presunto caso de lavado de dinero ordenado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, afirmó Jesús Vásquez, colaborador de la dependencia.

El agente filtró un audio en el que el congresista por el partido Fuerza Popular y ex secratario general de la formación, confesó haber lavado 15 millones de dólares durante la campaña electoral de la hija del exdictador en 2011.

“¿Tú sabes que la china me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña en las elecciones de 2011?”, declaró Ramírez.

De acuerdo con información divulgada por la cadena Univision , Vásquez grabó al político durante una operación encubierta en Miami para asegurarse, el agente repitió la pregunta y pidió el nombre y apellido de la persona a quien denominaba La China.

El colaborador afirmó que filtró las grabaciones por “voluntad propia para evitar que el país caiga en malas manos”.

La candidata presidencial peruana negó haber entregado ese dinero al legislador de su partido.

“Quiero rechazar categóricamente lo que se dijo de mi persona. Quienes están encargados de ver los fondos y el financiamiento de nuestros partidos son los secretarios y los tesoreros de Fuerza Popular”.

Horas más tarde, la DEA anunció a la aspirante que no se encuentra bajo ninguna investigación .

La política, quien se encuentra en un empate técnico con su rival Pedro Kuczynski para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, dijo que “en las próximas horas pedirá formalmente a la DEA, a través de la embajada de Estados Unidos en Lima, saber si es que realmente existe una investigación al respecto”.

Ramírez, un hombre de 46 años que empezó como cobrador de un autobús del transporte público e hizo una considerable fortuna en poco más de dos décadas, es investigado por la fiscalía peruana por lavado de activos tras una denuncia presentada por la procuraduría que investiga esos delitos. La fiscalía pidió levantar su inmunidad parlamentaria porque posee “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.

Las revelaciones se dan a conocer a tres semanas de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en la que la hija del exdictador, Alberto Fujimori, disputará la presidencia al conservador Pedro Pablo Kuczynski.