Viernes 10.07.2020 - 16:27

Debaten precandidatos republicanos metodos para reducir migracion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia exhortaron a tomar medidas agresivas para detener la migración no autorizada al reunirse el lunes en Nueva Hampshire para presentar sus puntos de vista antes del primer debate rumbo al 2016.

Solo tres tres de los 17 precandidatos republicanos no asistieron en el debate que -a diferencia del evento a realizarse el jueves en Cleveland, el cual será televisado a nivel nacional y sólo incluirá a los 10 punteros en las encuestas- en éste podía participar el que quisiera.

Tres de los cuatro senadores que participaron en el evento -Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky- lo hicieron vía satélite desde los estudios en Washington de C-SPAN, para no perderse la votación en el Senado.

Rick Perry, exgobernador de Texas que podría no clasificar para el próximo debate formal, señaló que el flujo de inmigrantes es "una herida grave".

"Se quiere contener el flujo", dijo mientras sus rivales republicanos lo miraban desde la primera fila en un abarrotado auditorio de la Universidad St. Anselm. Sobre los inmigrantes que llegaron con visa vigente que ya expiró, Perry atacó: "Uno va, los encuentra, los recoge y los manda a su lugar de origen".

Rick Santorum, exsenador de Pennsylvania, fue más lejos y exhortó a que haya una reducción de un 25% de los inmigrantes de baja preparación que llegan sin permiso al país.

"Todo el mundo evade el tema. Pero yo voy a defender al trabajador estadounidense", declaró Santorum.

Entre los participantes del lunes había siete gobernadores o exgobernadores, cuatro senadores, una empresaria, un neurocirujano retirado y un ex

senador.

El multimillonario Donald Trump, quien ha dominado las encuestas republicanas en las semanas recientes, es uno de los tres candidatos de alto perfil que decidieron no asistir.

El evento del lunes fue transmitido en vivo por C-SPAN y televisoras locales en Iowa y Carolina del Sur, estados que, junto a Nueva Hampshire, albergarán las elecciones primarias en febrero próximo.