Debe G-20 impulsar economía global: Obama

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington. - El presidente estadunidense Barack Obama sostuvo hoy que el G-20 debe continuar actuando en concierto no sólo para arreglar sus sistemas financieros, sino para impulsar el crecimiento económico global.

En un mensaje antes de viajar a la Cumbre del G-20, que se celebra en Toronto este fin de semana, Obama destacó la importancia de que los países establezcan salvaguardas en sus sistemas financieros a fin de que las naciones se protejan mutuamente.

"Trabajaré con otras naciones no sólo para coordinar nuestros esfuerzos de reforma financiera, sino para promover crecimiento económico global, asegurando que cada país siga una ruta sustentable para sus finanzas públicas", dijo.

"El G-20 es el foro apropiado para discutir esos asuntos y espero que en los (próximos) días podamos continuar progresando y reforzando la economía global por mucho tiempo", remató Obama.

Se trata de la tercera participación de Obama en las citas del G-20 desde que asumió la presidencia en enero de 2009.

Obama destacó que durante su primera participación, en Londres, el mundo enfrentaba la peor crisis económica de su historia, pero logró salir adelante con acciones valientes.

En la segunda reunión, en Pittsburgh, el mandatario estadunidense recordó que el G-20 acordó buscar un crecimiento económico balanceado y reformar sus sistemas financieros.

"Este fin de semana en Toronto espero que podamos avanzar coordinando nuestros esfuerzos para promover el crecimiento económico, seguir las reformas financieras y fortalecer las economías”, apuntó.

"Necesitamos actuar en concierto por una razón (...) nuestras economías están inextricablemente ligadas y la turbulencia económica en un lugar que puede contagiar rápidamente a otro", apuntó.

Obama aludió asimismo al acuerdo legislativo para aprobar la reforma de Wall Street y sostuvo que será la legislación “más dura” en materia de finanzas desde la Gran Depresión.

“Las reformas que avanzan en el Congreso harán que Wall Street rinda cuentas para que podamos ayudar a prevenir otra crisis económica como de la que nos estamos recuperando”, sentenció.

agp