Viernes 10.07.2020 - 19:28

“Deben cumplir su promesa al pueblo”

“Deben cumplir su promesa al pueblo”
Por:

Luego que el martes dijo que su política contra el Obamacare era dejar que fracasara por sí mismo, el presidente Donald Trump rectificó ayer, aumentó la presión e invitó a todos los senadores republicanos a un almuerzo en la Casa Blanca, mientras prometió que la ley para derogar la reforma de salud será mejorada en el Congreso, pese al fracaso en días previos.

“Los republicanos nunca hablan de lo fantástica que es su reforma de salud, y la reforma será mucho mejor durante el almuerzo. ¡Los demócratas pegarán el grito en el cielo con la muerte de Obamacare!”, tuiteó el mandatario al día siguiente de que su partido sufriera una humillante derrota cuando tres senadores de la propia agrupación se pronunciaron en contra de la ley conocida como Obamacare.

Añadió: “Voy a almorzar en la Casa Blanca hoy con los senadores republicanos para hablar de la ley de salud. ¡DEBEN cumplir su promesa con el pueblo estadounidense!”.

En días recientes Trump se quedó al margen mientras el líder de los republicanos en el Congreso, Mitch McConnell, trataba infructuosamente de reunir los votos necesarios para derogar la reforma de salud aprobada en la presidencia anterior de Barack Obama.

McConnell incluso propuso votar para que la reforma de Obama sea derogada, sin reemplazarla por el momento, pero eso también parecía rumbo al fracaso, y Trump le pidió postergar hasta la próxima semana la votación al respecto.

La idea de Trump de invitar a los senadores a almorzar se asemeja a un gesto similar realizado en junio cuando McConnell fracasó en su primer intento de hacer que la ley fuera aprobada. De hecho, Trump estuvo sentado con las republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, que el martes externaron su oposición a la medida.

Junto con la oposición de una tercera senadora republicana, Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, eso fue suficiente para pronunciar la defunción de la iniciativa. McConnell necesita por lo menos dos votos adicionales para ir adelante.

Aun así McConnell habló el ayer en el Senado donde siguió pidiendo a su bancada que apoye la idea de derogar la reforma sin reemplazo.

“Derogar Obamacare asegurará una transición estable de dos años que nos ayudará a empezar de nuevo”, dijo

Permiten aplicar veto migratorio temporal

La Corte Suprema falló el miércoles que el gobierno de Donald Trump puede aplicar la restricción de ingreso al país para refugiados, pero dejó en pie una medida que establece que los abuelos de ciudadanos de seis países mayormente musulmanes pueden ayudar a sus nietos a conseguir visas para Estados Unidos.La corte resolvió sobre la apelación del gobierno a un dictamen que el juez federal Derrick Watson emitió la semana pasada, que ordenaba al gobierno a permitir el ingreso de refugiados que presenten solicitudes a través de agencias de reasentamiento en Estados Unidos.

Watson también amplió bastante el número de vínculos familiares que los refugiados y visitantes pueden usar para solicitar ingreso al país.

La Corte Suprema bloqueó temporalmente la orden de Watson en cuanto a los refugiados, pero no la lista ampliada de familiares. Los jueces dijeron que la corte federal de apelaciones en San Francisco ahora debe considerar la apelación. No está claro que tan rápido ocurrirá la revisión del proceso.