De cara a las elecciones de EU

Todo lo que debes saber del debate vicepresidencial entre Harris y Pence

El debate comenzará a las 09:00 pm, hora del Este de EU, el miércoles; será una transmisión de 90 minutos sin interrupciones comerciales

(der. a izq.) Mike Pence y la senadora Kamala Harris.
(der. a izq.) Mike Pence y la senadora Kamala Harris.Foto: Especial.
Por:

El debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris comenzará a las 09:00 pm, hora del Este de Estados Unidos, el miércoles, y será una transmisión de 90 minutos sin interrupciones comerciales. Este será su único debate, señaló el diario estadounidense The New York Times.

El debate se transmitirá en vivo canales como ABC, CBS, CNN, C-SPAN, Fox News, MSNBC y NBC, estará acompañado de análisis y verificación de datos por parte de periodistas y analistas políticos.

Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, moderará el debate, que se realizará en la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Un nuevo frente de campaña: la COVID-19

Es difícil definir hasta qué punto el debate ha sido influido por la pandemia del COVID-19, desde el contagio y la hospitalización de Trump hasta los enfrentamientos de último minuto entre las campañas de Joe Biden y Trump por la posibilidad de que Pence —quien ha estado expuesto al virus— participe con una pantalla protectora de plexiglás, señaló el Times.

En este sentido, el diario estadounidense publicó que: "Es probable que Pence, como jefe de la fuerza de tareas de la Casa Blanca contra el coronavirus, sea presionado para que defienda la respuesta vacilante del gobierno a una pandemia que ha ocasionado el fallecimiento de más de 200 mil personas en Estados Unidos. Desde que regresó del hospital, Trump ha tratado de reformular todo el debate sobre la pandemia, argumentando que, de hecho, no es tan grave y que los estadounidenses deberían seguir viviendo sus vidas".

También es probable que Pence se vea obligado a defender las acciones de Trump desde que fue diagnosticado con COVID-19, como dejar el hospital en contra de los consejos de muchos profesionales médicos, minimizar la amenaza del virus y quitarse la mascarilla de manera dramática cuando regresó a la Casa Blanca. El presidente se ha proyectado como la prueba de que se puede vencer a la COVID-19.

¿Cómo se abordarán los temas de la raza y el género?

Estudios académicos han demostrado que las mujeres enfrentan diferentes barreras en términos de percepción pública, y Harris no solo es una mujer, sino la primera mujer de color en la boleta de uno de los partidos importantes.

Jennifer Lawless, una profesora de política en la Universidad de Virginia que ha estudiado las dinámicas de género, dijo que las mujeres generalmente tienen que demostrar que pueden afrontar el hecho de “ser intimidadas”, pero Harris enfrenta un obstáculo adicional.

“Como también es una mujer de color, tendrá que evitar ‘no verse demasiado enojada’”, dijo Lawless. “Esos son clichés. Pero son clichés porque son ciertos”.

Es poco probable que el apacible Pence intimide o incluso aborde directamente cualquier tema de género como lo haría Trump. Pero el impacto de la percepción en la audiencia permanece.

¿Este debate es un adelanto de la contienda de 2024?

Casi todos los debates vicepresidenciales se tratan de dos elecciones a la vez: la actual y la próxima, porque muchos vicepresidentes y candidatos a vicepresidente eventualmente se postulan a la presidencia  y como ejemplo reciente mencionamos a John Edwards, Joe Lieberman, George H. W. Bush, Al Gore y, por supuesto, Biden.

Con información de The New York Times

ntb