Decisión “erosiona credibilidad de EU”: Obama

Decisión “erosiona credibilidad de EU”: Obama
Por:

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer que la decisión del actual mandatario, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un “error grave”.

“Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo, es un error grave”, señaló Obama en un comunicado, minutos después de que Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En este sentido, el exmandatario consideró que es una decisión “equivocada” que da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos.

“El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte, implica el riesgo de erosionar la credibilidad de EU y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”, escribió Obama.

En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, GB y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Obama salió al paso de estas críticas y dijo que este pacto nuclear “funciona”, ya que ha hecho retroceder “significativamente” el programa nuclear de Irán, desde su entrada en vigor hace tres años.

De hecho, afirmó que las agencias de inteligencia de EU han constatado que Irán “está cumpliendo con sus responsabilidades en virtud del acuerdo”, por lo que salirse de él supone un riesgo para la estabilidad del pacto.

En su comunicado, Obama recordó que él y su administración eran conocedores de que Irán apoya al terrorismo y amenaza a Israel y a sus países vecinos, motivos por los cuales el acuerdo nuclear tiene aún más importancia.

“Es precisamente por eso que es tan importante que evitemos que Irán obtenga un arma nuclear. Todos los aspectos del comportamiento iraní, que son preocupantes, son mucho más peligrosos si su programa nuclear no tiene restricciones”, argumentó el expresidente.

Para el exsecretario de Estado, John Kerry, principal negociador del acuerdo, la decisión de Trump “fragiliza nuestra seguridad; rompe la palabra de Estados Unidos; aísla a nuestros aliados europeos; pone a Israel en mayor riesgo; da poder a la ‘línea dura’ iraní (…) y fragiliza la capacidad del gobierno de hacer acuerdos internacionales”.

Para Kerry, la extensión del daño provocado por la decisión de este martes dependerá “de lo que Europa pueda hacer para mantener el acuerdo de pie, y de las reacciones de Irán”.

El diplomático Tony Blinken, que fue subsecretario de Estado cuando el acuerdo fue firmado, en 2015, dijo que la retirada de Washington era un “error monumental”.

Además, apuntó Blinken, el gesto de Trump otorgó a los defensores de una ‘línea dura’ en el gobierno de Irán, un argumento para retomar sus tentativas de conseguir un arma nuclear.

Wendy Sherman, otra exnegociadora estadounidense, dijo a la prensa que Trump había puesto la estabilidad internacional en riesgo, “únicamente por cuestiones políticas domésticas”.