En medio de la pandemia

Declaran a África libre de polio silvestre

La Comisión Regional Africana de Certificación de la Erradicación señaló que la enfermedad llegó a provocar 75 mil casos de parálisis infantil por año

Desinfección de un aula en la escuela secundaria en Sudáfrica, el 18 de mayo de 2020.
Desinfección de un aula en la escuela secundaria en Sudáfrica, el 18 de mayo de 2020.Foto: AP.
Por:

El continente africano fue declarado libre del poliovirus silvestre por la Comisión Regional de Certificación de África para la Erradicación de la Polio, luego de una campaña de décadas, aunque algunos casos de polio derivados de la vacuna aún provocan brotes de la enfermedad paralizante en más de una docena de países.

Este hito, anunciado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que 47 países de la región africana han erradicado la enfermedad, pues el último caso se registró hace cuatro años en Nigeria.

La declaración deja a los vecinos Pakistán y Afganistán como los únicos países donde al parecer no se ha erradicado el poliovirus silvestre. Las campañas de vacunación contra la enfermedad altamente contagiosa transmitida por el agua se ven obstaculizadas por la inseguridad y los ataques a los trabajadores sanitarios.

La Comisión Regional Africana de Certificación de la Erradicación que la enfermedad llegó a provocar 75 mil casos de parálisis infantil por año en África.

Bebé somalí recibe una vacuna contra la polio en Mogadiscio, Somalía, el 24 de abril de 2013.
Bebé somalí recibe una vacuna contra la polio en Mogadiscio, Somalía, el 24 de abril de 2013.Foto: AP

Las autoridades de salud consideran la declaración una de las escasas buenas noticias en el continente en medio de la pandemia de coronavirus, una epidemia de ébola en el Congo, y la persistencia de brotes mortíferos de malaria, VIH y tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud dice que es apenas la segunda vez que se erradica un virus de África después de la eliminación de la viruela hace cuatro décadas.

Sin embargo, la vigilancia defectuosa en este vasto continente de mil 300 millones de habitantes hace pensar que existen casos aislados no detectados de poliovirus silvestre.

La nueva declaración no significa que África está libre de polio, pues restan casos del llamado poliovirus derivado de la vacuna, un mutante raro del virus debilitado vivo contenido en la vacuna oral.

Ese virus mutante está provocando brotes de polio en 16 países africanos: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Ghana, Mali, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Togo y Zambia.

ntb