Declaran ilegal el espionaje de NSA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

La vigilancia y la compilación de datos de llamadas telefónicas y actividad vía Internet por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal y debe finalizar, fue la conclusión de un informe presentado por la Comisión de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles de Estados Unidos.

La dependencia, creada por la Comisión 9/11 en 2007, mantuvo una revisión de cuatro meses sobre el programa de la NSA y concluyó que los archivos de llamadas de millones de estadounidenses deben eliminarse, al no marcar diferencia en la seguridad nacional de Estados Unidos.

“No hemos identificado una sola instancia sobre una amenaza a Estados Unidos en la que el programa haya supuesto una diferencia concreta en el resultado de una investigación contra el terrorismo”, indica el informe, citado por The New York Times.

De acuerdo con el comité el apartado que permite a la NSA la compilación de datos de llamadas (fecha, duración y números telefónicos) de la Ley Patriota, nacida luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011, es inconstitucional y ha dado escasos resultados.

“La sección 215 sobre el amplio programa de metadatos telefónicos carece de base legal... plantea preocupaciones sobre su constitucionalidad con respecto a la Primera y la Cuarta Enmienda, aumenta seriamente las amenazadas sobre la privacidad y las libertades civiles, ha demostrado poco valor y solo sirve para duplicar el trabajo de recolección de información del FBI”, acotan los investigadores, que señalan que “no existe base legal para apoyar el programa”.

A pesar de dicho por la dependencia, tanto el gobierno de Barack Obama como la NSA, recalcaron que el programa se debe mantener, ya que ha permitido detectar la actividad terrorista.

No obstante, el viernes pasado el presidente estadounidense declaró que se debe reformar la actividad y se dejaría de espiar a los países aliados.

En tanto, el fiscal general, Eric Holder, señaló que el ex analista de la CIA Edward Snowden —quien reveló el espionaje— podría regresar a Estados Unidos siempre que acepte su responsabilidad en develar los documentos de la NSA. En respuesta el filtrador aseguró que nunca recibiría un juicio justo.