Lunes 28.09.2020 - 17:21

Decomisan 10 mil teléfonos celulares en Perú

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Lima.- Autoridades peruanas decomisaron hoy unos 10 mil teléfonos celulares asiáticos, de última generación, que entraron de contrabando a este país, lo cual habría perjudicado a empresas legalmente constituidas, además de evadir impuestos.

El decomiso se realizó en varios centros comerciales del centro de Lima en una operación conjunta entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Policía Nacional de Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Los comerciantes de los productos ilegales les colocaban logotipos y chips de las empresas Telefónica de Perú (de capitales españoles) y Claro (filial de Telmex de México).

Los equipos eran promocionados para las campañas del próximo Día de la Madre y, en forma adicional, también se decomisaron estuches, monederos, carteras, tabletas electrónicas y otros equipos de procedencia asiática.

Se estima que el valor de todos los productos incautados bordearía los 500 mil dólares en el lugar de origen, aunque la venta en el mercado peruano podría haber reportado hasta dos millones de dólares.

Jorge Romano, intendente de Prevención de Contrabando de la Sunat, detalló que el monto de impuestos que dejaron de pagar los involucrados fluctúa entre los 120 mil y 130 mil dólares.

Señaló que las autoridades no serán flexibles con los contrabandistas, ya que generan enormes pérdidas a la economía nacional al vender productos ilegales.

Se estima que Perú pierde unos mil 500 millones de dólares anuales producto de la piratería y contrabando, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias.