Miércoles 8.07.2020 - 03:14

Decretan alerta amarilla en Ecuador tras actividad del volcan Cotopaxi

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @IGecuador

El volcán Cotopaxi registró la madrugada de este viernes dos explosiones que por efecto del viento provocaron una lluvia de ceniza en poblaciones como Machachi y el sur de Quito, aunque los especialistas aclararon que eso no significa que esté en erupción.

En el sur de la capital una fina capa de ceniza gris cubría las calles, casas y vehículos, por ello, la secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo informó que se decretó la alerta amarilla por la actividad del coloso en las últimas horas, lo que implica que hay que hacer los preparativos logísticos ante una situación inesperada.

El Instituto Geofísico publicó en su sitio de internet un boletín en el que explicó que a las 10.50 (1550 GMT) se produjo "una emisión grande de ceniza... con una columna de más de cinco kilómetros".

El técnico de ese organismo, Patricio Ramón, explicó al canal Teleamazonas que "es una situación que habíamos previsto... Es una actividad anómala pero, sin embargo, hay que insistir, el volcán no se encuentra en erupción".

El Cotopaxi, se ubica a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Su última erupción se produjo en 1877.

El Ministerio de Ambiente decidió restringir el acceso al parque nacional Cotopaxi "y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre".