Sábado 19.09.2020 - 23:06

Defensa argumentara que hubo “sexo consensuado”

Detienen a 15 integrantes de banda dedicada al secuestro
Por:

Foto AP

La defensa del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, podría argumentar en la audiencia del próximo viernes 20 de mayo que el funcionario tuvo “sexo consensual” con la empleada de un hotel neoyorkino donde se encontraba alojado, aseguró The New York Post.

"Los indicios, en nuestra opinión, no concuerdan con un ataque por la fuerza", expresó Benjamin Brafman, uno de los abogados del director del FMI en la lectura de cargos en la sala penal, recogidos por el rotativo.

Strauss-Kahn se declaró inocente de los delitos de agresión sexual e intento de violación y tendrá que comparecer ante un gran jurado.

La fiscalía, por su parte, parece tener grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel Sofitel, donde se produjeron los hechos, que podrían esclarecer con precisión el espacio horario en el que Strauss-Kahn permaneció en el interior, así como otros indicios sobre si abandonó el lugar precipitadamente, tal como sostiene la acusación.

RECLUIDO EN LA CáRCEL MÁS PELIGROSA. El político francés permanece aislado por su propia seguridad en la famosa cárcel de Rikers Island, en Nueva York, a la espera de que sus abogados detallen los argumentos para conseguir su libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio.

Los detenidos enviados a esa gigantesca prisión, en la que pueden llegar a concentrarse más de 14 mil reclusos, son presuntos delincuentes sin recursos para pagar fianzas, a veces tan bajas como 100 o 200 dólares, o sujetos potencialmente peligrosos a los que los jueces les niegan la fianza.

Por ello es un escenario frecuente de violencia y un lugar considerado de alto riesgo dentro del sistema carcelario. Por esa razón, las autoridades decidieron que Strauss-Kahn no compartiera una de las salas de 50 camas que ocupa la mayor parte de los detenidos, sino a un edificio especial del complejo carcelario donde cuenta con una celda individual y come solo.

El hombre que hasta su detención era considerado el más probable próximo presidente de Francia, está ahora sometido a un duro régimen en el que desayuna entre cinco y seis de la mañana, come a las once y cena a las cinco de la tarde. No está en aislamiento total, pero las autoridades prefieren limitar al máximo los contactos con otros presos a fin de evitar que alguno de ellos, motivado por la fama que entraña atacar a una figura tan notable, pudiera hacerle algún daño.

DENUNCIAN LINCHAMIENTO. Conmocionados por las imágenes de un Strauss-Kahn esposado y cansado, los dirigentes de la izquierda gala arremetieron contra la justicia estadounidense. “El corazón se estremece ante esas imágenes humillantes y sobrecogedoras que representan un terrible linchamiento planetario”, expresó Jean-Pierre Chevènemet, presidente honorario del Movimiento Republicano y Ciudadano.

Robert Badinter, el abogado al que François Mitterrand encomendó hace treinta años la abolición de la pena de muerte, denunció a quienes organizaron la “puesta en escena” de la comparecencia judicial de el director del FMI, “una destrucción deliberada e indigna que no tiene nada que ver con la justicia americana”.

EU pide renuncia; aumenta presión

El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, pidió la dimisión de Dominique Strauss-Kahn como máximo responsable del Fondo Monetario Internacional. Geithner pidió “reconocimiento formal” de John Lipsky.

Cada vez son más las voces que se alzan por el relevo al frente del organismo. La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, sugirió que debería presentar su dimisión y que su sustituto tendría que ser europeo y mujer. En el mismo sentido se expresó el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan: “mientras estamos en un programa donde el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la eurozona entiende los problemas mejor que alguien que venga de otra región del mundo”.