Defiende Evo Morales "refundacion" de Bolivia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el proceso de "refundación nacional" y el modelo de inclusión social que promueve su gobierno, al encabezar la celebración del 184 aniversario de la Independencia del país.

Al hacer un llamado a la unidad de los bolivianos desde la opositora región de Sucre, Morales deseó que a corto plazo Bolivia se convierta en un "modelo de país", que en democracia "busca la igualdad, lucha por su unidad y defiende su dignidad".

Morales encabezó este jueves los actos conmemorativos del 184 aniversario de la Independencia de Bolivia en Sucre, desde donde consideró conveniente promover la unidad para que el país se encamine por la senda del progreso.

Morales, el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia, inició en 2006 un proceso de nacionalización de los recursos naturales, lo que le generó fuertes críticas de parte de sectores de la derecha boliviana.

En esta oportunidad, Morales hizo un llamado a la reconciliación y como parte de esa propuesta convocó a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, y a la prefecta (gobernadora) del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar, a trabajar juntos.

Morales dijo que continuará con los programas sociales de su gobierno, entre los que destacan el pago de bonos a ancianos, a embarazadas y a niños.

El mandatario admitió, sin embargo, que "hay muchas diferencias en Bolivia", país con marcadas divisiones sociales y la falta de equidad en la distribución de la riqueza.

Refirió que las políticas externas no permitieron la igualdad de los bolivianos y recordó que hubo familias que "acapararon todo, ostentaron el poder económico y político para mejores días de su familia y no para los bolivianos".

Morales fue vitoreado por sus seguidores y su presencia en Sucre fue una especie de mitin político de cara a las elecciones del 6 de diciembre, en las que el jefe de Estado se postulará a la reelección.

El jefe de Estado aprovechó además la oportunidad para pedir "un aplauso para las Fuerzas Armadas democráticas, que no se dejaron arrastrar hacia un golpe de Estado por líderes regionales opositores el año pasado".

"Lo que está pasando en Honduras (donde en junio pasado fue derrocado el presidente Manuel Zelaya) tenía que pasar el año pasado en Bolivia. (La oposición) tocó las puertas de los cuarteles", aseguró Morales.

phg