Deja 20 muertos explosión en Karbala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

BAGDAD — Una bomba colocada en una motocicleta estalló el miércoles en las afueras de la ciudad sagrada de Karbala, matando al menos a 20 peregrinos chiítas e hiriendo a más de 100, en medio de estrictas medidas de seguridad para la enorme procesión religiosa, dijeron las autoridades.

La explosión fue la más reciente en una serie de ataques esta semana contra peregrinos que hacen el viaje al santuario chiíta en Karbala, aumentando temores de un incremento de la violencia por insurgentes suníes cuando el peregrinaje culmine el viernes.

La bomba estalló aproximadamente a las 11 de la mañana cerca de la entrada oriental — una de tres a Karbala_, situada a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagdad, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Los testigos dijeron que cundió el pánico cuando el público trató de evacuar a los muertos y heridos en medio de una multitud que abarrotaba el lugar. Algunas personas resultaron heridas cuando intentaron huir del lugar, dijo el peregrino Karim Madhi, procedente de la cercana población de Hillah.

"Vi una bola de fuego y cómo se elevaba un humo negro", agregó. "Las medidas de seguridad no pueden proteger a un enorme número de peregrinos", dijo Madhi.

La policía iraquí intentó impedir que los periodistas llegaran al lugar del atentado.

Al menos 108 personas fueron heridas en el ataque y añadió que el área estaba atestada de peregrinos y el numero de víctimas pudiera aumentar. Un funcionario de un hospital de Karbala, también hablando a condición de anonimato, confirmó las cifras de muertos y heridos.

Horas antes, dos bombas en ataques separados en Bagdad mataron a un peregrino chiíta e hirieron a otros dos, dijo un funcionario de seguridad de la capital.

El funcionario dijo que el primer ataque ocurrió el miércoles alrededor de las 6:15 en el oeste de Bagdad, matando a una persona e hiriendo a tres. Dijo que una segunda explosión en el suroeste de la capital hirió a cuatro peregrinos.

Durante años, los principales peregrinajes chiítas han sido blancos principales de ataques atribuidos a extremistas suníes que buscan ampliar las brechas sectarias. Las actuales procesiones han llevado a centenares de miles de personas a la ruta hacia Karbala para cerrar el período de 40 días que marca la muerte de Hussein, una venerada figura chiíta del siglo XVII.

Los acontecimientos de producen además aproximadamente un mes antes de importantes elecciones parlamentarias el 7 de marzo, que son consideradas como una prueba de reconciliación entre la mayoría chiíta y la minoría suní, que dominó Irak hasta la caída de Saddam Hussein en el 2003.

El lunes, una atacante suicida en el norte de Bagdad mató a 54 peregrinos chiítas, incluyendo decenas de niños.

nrg