Deja 26 muertos doble atentado en Irak

Deja 26 muertos doble atentado en Irak
Por:
  • larazon

Notimex

Madrid. - Al menos 26 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en un doble atentado, con coches bomba, frente a la sede del Banco de Comercio de Irak y una oficina de gobierno, en el oeste de Bagdad, donde decenas hacían fila para un trámite oficial.

Las explosiones, ocurridas casi de manera simultánea, se registraron esta mañana poco después de las 11:00 horas iraquíes (08:30 GMT) en el distrito de Yarmuk, en el oeste de Bagdad, casi a la entrada del banco y a unos metros de la oficina de la Dirección de Ciudadanía.

"Veintiséis personas murieron y 53 resultaron heridas en el atentado con coche bomba sincronizado que tuvo lugar hoy cerca de los edificios del Banco de Comercio y la Dirección de Ciudadanía en el oeste de Bagdad", informó un portavoz de la policía.

En declaraciones a la agencia informativa iraquí Aswat al-Iraq (Voces de Irak), la fuente dijo que las explosiones provocaron graves daños a dos edificios y a vehículos que circulaban o estaban estacionados cerca.

Una de las dos bombas explotó cerca de la Dirección de Ciudadanía, una oficina del Ministerio del Interior de Irak de Yarmuk, donde decenas de personas estaban formadas para solicitar sus cédulas de identidad, muchas de ellas mujeres.

El distrito de Yarmuk es uno de los más vigilados de la capital iraquí, ya que está ubicado cerca de la fuertemente custodiada Zona Verde de Bagdad, donde se ubican las embajadas y las principales oficinas de gobierno.

Los primeros reporte sobre el doble atentado son contradictorios, ya que mientras testigos y personal del banco aseguran que las bombas fueron plantadas en automóviles estacionados, el Ejército afirma que fue obra de terroristas suicidas.

El mayor general Qassim al-Moussawi, un portavoz del ejército iraquí, aseguró en declaraciones a la prensa internacional que en el ataque participaron dos terroristas suicidas en coches, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.

Tampoco está claro si el ataque fue una acción contra el gobierno o si se trato de un intento de robo a la sucursal bancaria, cuyos guardias de seguridad fueron las víctimas mortales de la potente detonación, que según testigos, se escucho a gran distancia.

Los bancos se han convertido en blancos frecuentes tanto para criminales como para combatientes islámicos en los últimos meses. La semana pasada un ataque contra el Banco Central de Irak provocó la muerte de 15 personas.

agp