Deja ocho soldados muertos ataque a convoy de la OTAN en Pakistán

Deja ocho soldados muertos ataque a convoy de la OTAN en Pakistán
Por:
  • larazon

Notimex

Un ataque de hombres armados contra un convoy de la OTAN cerca de Islamabad, la capital de Pakistán, dejó al menos ocho muertos y varias decenas de vehículos militares incendiados, reportaron autoridades locales.

Aunque en ciertas ocasiones rebeldes talibanes se enfrentaron contra caravanas de vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en los últimos dos años, el de este miércoles es el primero que realizan en la capital paquistaní, informó el canal de noticias GeoNews.

Gran parte de los suministros y el combustible para las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán son transportados en camiones a través de Pakistán después de llegar en buques al puerto de Karachi, en el Mar Arábigo.

"La agresión se registró en la medianoche y estamos tratando de detenerminar cómo fue que se produje el ataque, sin precedentes", dijo Shah Nawaz, jefe de la estación de policía en Tarnol, donde los vehículos habían aparcado antes de seguir su camino a Afganistán.

La policía de la capital y las fuerzas de elite indicaron que un grupo de hombres armados, no identificados, abrieron fuego cuando pasaban 50 vehículos, algunos transportaban gasolina, mientras otros llevaban víveres y otro tipo de abastos.

Todos los vehículos se incendiaron, pese a los esfuerzos de los bomberos que acudieron rápidamente al lugar, indicaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Desastres que depende de la Autoridad de Desarrollo de la Capital (CDA) y la Autoridad Municipal de Rawalpindi.

De acuerdo con una versión preliminar de la policía de Islamabad, al parecer seis hombres, que recibieron apoyo de otro grupo como respaldo, abrieron fuego en la madrugada de este miércoles contra los vehículos, algunos eran tipo cisterna, otros tracto camiones, disparando a todas las direcciones, además de lanzar granadas.

Un pequeño contingente de la policía pudo llegar al lugar cuando los rebeldes todavía atacaban al convoy, pero luego huyeron en motocicletas, mientras otro grupo de hombres cuidaba la retaguardia.

El inspector general de la Policía de Islamab, Syed Kaleem Imam, señaló que los atacantes no dejaron que los soldados de la OTAN apagaran el fuego de forma inmediata debido a que tras el primer enfrentamiento mantuvieron el fuego de forma nutrida manteniendo a la tropa a raya.

Kaleem Imam reconoció que el sistema de seguridad de la OTAN era deficiente y que no existía ningún tipo de comunicación entre la policía y el convoy.

El ataque de este miércoles deja de manifiesto la creciente inseguridad en Pakistán, donde los talibanes han desarrollado en los últimos meses una serie de ofensivas contra instalaciones gubernamentales y militares de ese país asiáticos, pese a la ofensiva del ejército paquitaní en contra de varios bastiones de los rebeldes.

agp