Martes 29.09.2020 - 02:44

Del exterior, ayuda; en el interior inician saqueos

Detienen a 3 por crimen en Pinotepa donde murió un bebé
Por:

Redacción/La Razón

La emergencia en Haití tras el terremoto del martes despertó la preocupación de la comunidad internacional. Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España, Francia y China, entre otras naciones, anunciaron el envío de ayuda humanitaria.

Ayer por la tarde, el primer equipo de rescate estadounidense llegó al país caribeño, abordo del guardacostas Forward, con 72 rescatistas para colaborar en la búsqueda de supervivientes y se prevé que otras tres unidades con helicópteros y una pequeña reserva de ayuda humanitaria arriben a la isla en las próximas horas, entre ellos el USS Comfort, un buque hospital.

También Brasil, Colombia, Argentina, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua activaron todos sus mecanismos de cooperación. Cascos brasileños, chilenos y argentinos que forman parte de la fuerza de la ONU en Haití se desplegaron inmediatamente tras el sismo para mantener la seguridad en Puerto Príncipe.

En Europa el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ordenó el envío, “sin tardanza”, de destacamentos de la seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las labores de salvamento.

Desde España, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que el Ejecutivo español contactó con las autoridades para coordinarse en la ayuda humanitaria al país caribeño.

En tanto en Asia, Taiwán prometió creó una célula de emergencia para evaluar la amplitud del terremoto, mientras que China expresó su solidaridad.

Rapiña entre las calles haitianas. Mientras la ayuda internacional llega, los residentes de Puerto Príncipe sufren los abusos de los comerciantes.

El precio de una botella de agua, que antes era de un gourde (moneda haitiana, equivalente a dos centavos de dólar) ahora cuesta tres, informó la emisora haitiana Radio Metropole.

Entre la confusión y el dolor de la catástrofe, algunos haitianos aprovechan la situación para cometer actos de rapiña y saquear los pocos objetos de valor que los pobladores tenían.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se cayó permitiendo que los presos que escaparon de los escombros con vida, pudieran huir.

Calderón expresa apoyo

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó la pena que vive el pueblo haitiano y anunció que dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el envío de ayuda humanitaria.

•De acuerdo con lo expuesto por el primer mandatario, tres aviones de la Armada de México partirán hacia el país caribeño portando 20 toneladas de ayuda, entre las que destacan: seis mil despensas con alimentos enlatados, medicamentos y agua embotellada, mismas que serán entregadas al gobierno de la isla para su distribución entre la población más afectada. Declaró que la misión tiene objetivos específicos de rescate, ayuda médica y análisis.

•Una de las aeronaves despegó ayer a las doce de la noche, y se espera que las otras dos inicien su trayecto en el transcurso de hoy, según lo informaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

•El presidente detalló que viajará un centenar de expertos, entre los que se encuentran médicos especialistas en lesiones por colapso de estructuras.

Por Elizabeth Machuca

fdm