Insta a compartir vacunas con países pobres

Demanda el Papa apoyo mundial para un reparto justo de dosis

Frente a 200 fieles, pide compromiso contra retrasos; el Covid elevó cifra de pobres, dice; iniciativa Gavi critica nacionalismo para adquirir biológicos.

El Papa en Irak: “No más violencia, extremismos, facciones e intolerancias”
El Papa en Irak: “No más violencia, extremismos, facciones e intolerancias”Foto: Especial
Por:

El Papa Francisco abogó por el compromiso y responsabilidad espiritual de las naciones para garantizar un reparto igualitario de vacunas “especialmente en los países pobres” durante su tradicional discurso de Pascua, pues, dijo, los biológicos son una herramienta esencial contra el Covid.

Al ofrecer la bendición Urbi et Orbi, durante la misa de Domingo de Resurrección —a la que sólo se permitió el acceso a 200 personas—, reiteró que se requiere del respaldo internacional para evitar toda clase de retrasos, sobre todo para sectores vulnerables, quienes también merecen un tratamiento, y frenar este virus como lo señaló desde septiembre pasado y como ha insistido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el acaparamiento.

Confió, durante la homilía —que se realiza por segundo año consecutivo en la Basílica de San Pedro cuando el Vaticano está en “zona roja”—, en que poco a poco mejore el ritmo de vacunación.

Señaló que se requiere más ayuda para quienes sufren económicamente, por lo que exhortó a los Gobiernos a mejorar los apoyos para quienes perdieron su trabajo, pues hay familias que no tienen “un sustento adecuado”.

“Desgraciadamente, la pandemia ha aumentado dramáticamente el número de pobres”, lamentó.

Francisco añadió que, a más de un año de la pandemia, el impacto no sólo ha sido económico, sino emocional y espiritual, especialmente para los pobres, y se han detonado crisis sociales.

Durante la ceremonia, aseveró que aun en pandemia hay demasiada violencia, lo que calificó de “escandaloso”.

Y cuestionó a las naciones que se encuentran en una carrera armamentista, al recordar los conflictos en Myanmar, Siria, Yemen, Libia y Palestina; por lo que pidió a los líderes mundiales detener esta mentalidad de guerra, pues hay naciones que se están fortaleciendo con arsenales.

Asimismo, rogó por personal de salud, quienes, dijo, son los más fatigados y necesitan consuelo y un mayor sostén.

Casi a la par de sus declaraciones, Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación (Gavi, por sus siglas en inglés), que trabaja con Covax para llevar dosis a naciones pobres, aseveró que el mayor reto en la inmunización es el nacionalismo, que genera un reparto desigual y ya “ha provocado que haya menos dosis disponibles”.

Advirtió en entrevista con CBS que esta inequidad afecta los envíos, no por temas de logística, sino por el desabasto, pues aunque ya pactaron dos mil millones de biológicos, éstos no serán entregados antes del primer semestre del año.

“Esperábamos 90 millones de dosis en marzo y abril y sospechamos que obtendremos mucho, mucho menos que eso”, detalló; por lo que insistió que una de las metas es detener la pandemia aguda, pero mientras no exista un gran porcentaje de naciones inmunizadas no hay garantía que estén a salvo, sostuvo.

Agregó que los países que reportan mayor avance pueden marcar la diferencia si comparten biológicos o prestan instalaciones para producir más inmunológicos, pues reiteró que las mutaciones siguen apareciendo y se pueden extender y afectar la lucha contra el virus.

FRENA EU A ASTRAZENECA. El gobierno de Joe Biden suspendió la fabricación de vacunas de la farmacéutica en Baltimore, luego de que trabajadores confundieran las fórmulas y arruinaran 15 millones de dosis.

Tras notificar el “error humano”, que contaminó la fabricación de biológicos de Johnson & Johnson, el gobierno determinó parar su fabricación y dar el control de la planta a la firma local, para evitar nuevas fallas que afecten la distribución.

En tanto, J&J confirmó en un comunicado que asumió “la responsabilidad total en las instalaciones de Emergent BioSolutions Inc. Bayview”; mientras que AstraZeneca informó que busca instalaciones alternas para mudar su producción y acelerar la misma.

EU garantizó que hay suministros suficientes para cumplir con el plan de Biden para que todos los mayores de 18 años sean elegibles para recibir la dosis.

Protección desigual

Por cada biológico que tiene Brunei —el país que menos inmunológicos ha adquirido—, Estados Unidos —el que lidera el ranking— reporta hasta 475 mil.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México