Demócratas bloquean a Trump en Congreso

Demócratas bloquean a Trump en Congreso
Por:
  • la_razon_online

La líder de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, retiró su invitación al presidente Donald Trump para pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del recinto legislativo la próxima semana, una maniobra que recrudece el enfrentamiento entre dos de las personas más poderosas de la nación, por el financiamiento del muro fronterizo.

Semanas después del cierre de gobierno más largo de la historia, impuesto por la Casa Blanca para presionar al los demócratas sobre liberar recursos para el muro, Trump ignoró la sugerencia de Pelosi de que reprogramara su discurso, de tal suerte que la representante canceló la transmisión, al menos hasta que el magnate reabra el gobierno. Ante estas condiciones, el presidente ya anunció que hablará en un espacio alternativo.

“Se supone que debemos hacerlo, y ahora Nancy Pelosi, o Nancy, como la llamo, no quiere escuchar la verdad. Ella no quiere lo que es más importante, que el pueblo estadounidense escuche la verdad”, dijo Trump en una reunión con líderes conservadores en la Casa Blanca.

La pelea partidista refleja el aumento en las tensiones entre los bandos políticos de Estados Unidos, cuando el cierre parcial se encuentra en su día 33, con 800 mil empleados federales obligados a trabajar sin paga, un contexto que pega además a negocios que se dedican a los servicios de estos agentes del gobierno estadounidense.

“Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no considerará una resolución concurrente que autorice el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes hasta que se abra el gobierno”

Nancy Pelosi

Líder de la Cámara de Representantes

La falta de consenso llevó a la cancelación efectiva de una tradición de décadas que típicamente unifica a los principales poderes: el presidente y los legisladores, a pesar de las diferencias políticas.

Tanto los presidentes republicanos como los demócratas, con el líder de la Cámara de Representantes sentado detrás de ellos, se han dirigido a la nación y al Congreso en una cámara repleta de invitados, miembros del cuerpo diplomático, la Corte Suprema y los jefes de personal conjuntos.

En su carta a Trump, ayer, Pelosi dijo que el presidente puede dar el discurso anual en el Capitolio una vez que finalice el cierre del gobierno.

“Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no considerará una resolución concurrente que autorice el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes hasta que se abra el gobierno”, escribió Pelosi a Trump. “Una vez más, espero darle la bienvenida a la Cámara en una fecha de mutuo acuerdo para esta dirección cuando se haya abierto el gobierno”.

La carta de Pelosi llegó pocas horas después de que Trump le informara que planeaba presentarse en el Capitolio, el 29 de enero, para presentar el discurso anual.

Cuando le preguntaron sobre la carta de Pelosi en un evento en la Casa Blanca, Trump respondió: “No estoy sorprendido. Es realmente una vergüenza lo que está pasando con los demócratas en el Congreso. Se han radicalizado. Esto continuará por un tiempo. En última instancia, el pueblo estadounidense se saldrá con la suya, porque no quieren ver ningún crimen evidente”.

Pelosi sostuvo en un breve intercambio con reporteros en el Capitolio que su oferta a Trump sigue en pie, mientras puedan encontrar una “fecha mutuamente aceptable”.

DARÍAN MÁS DINERO AL MAGNATE, PERO NO PARA EL MURO. La Cámara de Representantes aprobó varios proyectos de ley que reabrirían al gobierno sin fondos para el muro fronterizo, y los demócratas planean otra votación hoy.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están preparados para apoyar el aumento del gasto en seguridad fronteriza, pero no un muro, si el presidente Trump acepta reabrir al gobierno primero.

La propuesta, que los demócratas están redactando en una carta formal a Trump, incluirá mejoras de seguridad fronteriza, como la adaptación de puertos de entrada, nuevos sensores y drones, más jueces de inmigración y agentes de patrulla fronteriza, y tecnología adicional, entre otras medidas.

La carta no fue definitiva, y la cifra exacta que los demócratas sugerirán aún no se determinó, pero los legisladores y asesores dijeron que sería más alto que los niveles que los demócratas han apoyado en el pasado, que han oscilado entre 1.3 mil y 1.6 mil millones de dólares.

“Vamos a hablar de sumas sustanciales de dinero adicional que se invertirá para asegurar las fronteras”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer. “Y será una figura sustancial”.

El Dato: Tanto demócratas como republicanos planean someter a votación sus respectivas propuestas para reabrir el gobierno, pero ninguna contaría con los votos necesarios.