Congreso de EU dividido

Demócratas lanzan ley que prohíbe financiar el muro de Trump

La iniciativa comprende 50.72 mil millones de dólares; reduce el financiamiento para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque agrega dinero para invertir en “nuevas tecnologías fronterizas”

Trabajadores construyen muro a lo largo de la frontera entre Texas y México, el 29 de enero de 2019.
Trabajadores construyen muro a lo largo de la frontera entre Texas y México, el 29 de enero de 2019.Foto: AP.
Por:

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos revelaron este lunes un proyecto de ley de gastos de Seguridad Nacional para 2021 que bloquea la financiación del muro en la frontera con México y deja estable el número de agentes que persiguen a migrantes, que intentan cruzar de manera ilegal.

La iniciativa comprende 50.72 mil millones de dólares y reduce el financiamiento para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque agrega dinero para invertir en “nuevas tecnologías fronterizas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump con Rodney Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza, mientras recorre el muro fronterizo en Arizona, el 23 de junio de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump con Rodney Scott, el jefe de la Patrulla Fronteriza, mientras recorre el muro fronterizo en Arizona, el 23 de junio de 2020.Foto: AP.

“Con la nación enfrentando amenazas que van desde la pandemia de COVID-19 hasta el terrorismo y el extremismo violento selectivo, nuestro proyecto de ley proporciona al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS, por sus siglas en inglés) la financiación que necesita para proteger a las comunidades estadounidenses, incluidas inversiones vitales en la preparación para desastres, puertos y fronteras marítimas seguros, seguridad para los viajeros aéreos y seguridad cibernética”, dijo la presidenta del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, Lucille Roybal-Allard.

El tema del muro fronterizo ha sido un obstáculo central en las luchas anuales de financiación desde que Donald Trump asumió la presidencia, incluso resultando en el cierre más largo en la historia de la nación a partir de finales de 2018.

Si bien el Congreso ha rechazado las solicitudes de Trump de miles de millones de dólares para la financiación del muro, ha aceptado que se gasten algunos fondos para barreras físicas en ciertos lugares.

Sin embargo, luego del cierre prolongado en 2019, Trump utilizó poderes de emergencia para reprogramar fondos de defensa y otras cuentas para pagar el muro.

El proyecto de ley del DHS publicado hoy rescindiría los 1.374 mil millones de dólares en fondos del muro acordados para 2020, al citar el desvío de dinero que el presidente realizó desde los recursos del Pentágono.

Por separado, el proyecto de ley de la Cámara sobre Construcción Militar y Asuntos de Veteranos también disminuyó por segundo año consecutivo para restaurar los fondos que Trump trasladó de ciertos proyectos de mantenimiento y reparación a la construcción del muro.

Es poco probable que el Senado controlado por el Partido Republicano acepte los términos del proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se espera que avance esta semana con un voto dividido.

ntb