Desaparecieron hace 3 mil años

Demonios de Tasmania nacen de forma natural en Australia

Los demonios de Tasmania son una especie en peligro de extinción; en 2020, 26 mamíferos adultos fueron liberados en el santuario donde nacieron los cachorros

Cachorros de demonios de Tasmania.
Cachorros de demonios de Tasmania.Foto: Especial
Por:

Este martes, grupos ecologistas dieron a conocer la reproducción natural de ejemplares del demonio de Tasmania en Australia, que hasta ahora están clasificados como una especie en peligro de extinción.

Aussie Ark, un equipo de conservacionistas creado, precisamente, para salvar al demonio de Tasmania, entre otras especies en peligro de extensión, anunció que siete de estos marsupiales nacieron en una reserva salvaje de 400 hectáreas en Barrington Tops, al norte de Sídney, Australia.

Hace menos de un año, 26 mamíferos adultos del demonio de Tasmania fueron liberados en el santuario. Los conservacionistas calificaron el nacimiento como "histórico", similar al exitoso retorno de los lobos al Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, en 1990.

"Una vez que (los demonios de Tasmania) estaban de regreso en la naturaleza, todo dependía de ellos, lo que era angustiante (…) Estuvimos observándolos desde lejos hasta que llegó el momento de actuar para confirmar el nacimiento de nuestros primeros cachorros salvajes. ¡Y qué gran momento fue!", declaró el director de Aussie Ark, Tim Faulkner.

Detalló que los guardabosques examinaron las bolsas (o marsupias) de las hembras y encontraron a los cachorros demonios de Tasmania en "perfecto estado de salud".

Los demonios de Tasmania pesan hasta 8 kilogramos y tienen pelaje negro o marrón, se alimentan de otros animales de su entorno o de cadáveres y, por lo general, no son peligrosos para los humanos.

Los demonios de Tasmania en estado salvaje desaparecieron de la parte continental de Australia hace unos 3 mil años. En Australia continental se especula que fueron exterminados por manadas de dingos, perros salvajes. Se calcula que casi 25 mil demonios viven aún en la isla de Tasmania.