Denuncian que sitio Web fomenta odio racial en EU

Denuncian que sitio Web fomenta odio racial en EU
Por:

Foto: especial

Los Ángeles.- Un sitio de internet que permite reportar a indocumentados en Estados Unidos incrementa el odio racial y el ambiente xenofóbico, denunciaron hoy activistas pro-inmigrantes que se mostraron consternados por la página web.

“Es preocupante el clima anti-inmigrante que estamos viviendo. Este tipo de gente enferma de racismo motiva a la gente a que tome la ley en sus manos y pone al público a denunciar a gente indocumentada”, declaró Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana en Los Ángeles.

El sitio web, de acuerdo con un despacho de Hoy Los Angeles, llamado “Illegal Alien Report” (illegalalienreport.com), permite a particulares reportar a personas sin residencia legal y a negocios que los contraten.

Una información reciente alegaba que un supermercado en San Diego y restaurantes en Georgia y Carolina de Sur contratan a personas indocumentadas y difunde la dirección de estos lugares.

La página web también incluye una tienda que vende películas y documentales, calcamonías de “No Illegal Alien” y hasta una máscara de “ilegal” que muestra una cara con gorra y bigote.

“Lo importante es que las autoridades identifiquen quién está manejando estos sitios que lo único que promueven es el odio interracial en Estados Unidos”, expresó Murillo.

Agregó que la información en el sitio, que no es verificada y se pone de forma anónima, pudiera llegar a las autoridades y llevar a detenciones injustificadas.

El creador del sitio es George O’Brien, quién expresó que diseñó la página hace dos años con el propósito de “crear un lugar donde la gente pudiera expresarse libremente sobre el problema de inmigración”.

Según O’Brién, el sitio fue creado para diseminar información de personas que quieran reportar “ilegales”, los negocios que los contratan o individuos que trafiquen personas.

“Preferiríamos que la gente no vaya a negocios que hagan eso (contraten indocumentados), dijo O’Brien. “Si la gente no tuviera un lugar donde ir a buscar un empleo, no vendría aquí”, manifestó.

Para el vocero de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla), Jorge Mario Cabrera, el sitio representa “una burla al sistema de leyes de este país y convierte a ciudadanos comunes y corrientes en vigilantes”.

“Quién nos garantiza que este sistema no será utilizado de forma criminal para hacerle pasar un mal momento a quien no les caiga bien. Deploramos este mal uso de la tecnología porque mal informa y confunde a la población”, expresó Cabrera.

Marta Canossa, abogada de inmigración, dijo que aunque la Constitución de Estados Unidos protege la libre expresión, también se debe “satisfacer las justas exigencias de la moral y fomentar los valores del respeto a la dignidad humana”.

“Nadie debería realizar actos que resulten en la supresión de los derechos y libertades de los demás”, externó.