Caso se vincula con indagatoria criminal

Otra derrota a Trump; van tras sus impuestos

Cyrus Vance Jr., fiscal en Manhattan, celebra fallo de la Corte sobre datos fiscales; rechazan intento de bloqueo del republicano, que enfrenta nuevo revés en tema electoral

Donald Trump, durante un discurso después de las elecciones, en noviembre pasado.
Donald Trump, durante un discurso después de las elecciones, en noviembre pasado.Foto: Reuters
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés al exmandatario Donald Trump al señalar que no hay elementos para impedir la entrega de declaraciones de impuestos a la Fiscalía de Nueva York, en relación con un supuesto fraude.

Con ello, la Fiscalía tendría acceso a las finanzas del exmandatario republicano, mismas que controla la empresa Mazars USA, aunque se desconoce si se fijó un plazo para contar con la información, que Trump aseguró debía permanecer sin revelar, pues contaba con inmunidad y, por ello, durante cuatro años se reservó de hacerlo.

La decisión de la Corte, sin que los jueces presentaran argumentos, se da al rechazar la petición del magnate de octubre pasado para evitar que se hiciera pública la información vinculada a una investigación criminal, por supuestamente ocultar el pago de impuestos personales y comerciales por mas de ocho años.

Incluso, ante estos casos el exmandatario republicano calificó las acciones legales como “la cacería de brujas más grande de la historia”.

Los jueces —entre ellos tres designados por el magnate— retardaron más de cuatro meses la respuesta, en espera a que pasaran las elecciones y las reiteradas acusaciones de un supuesto fraude, a un mes de que perdiera su inmunidad.

La derrota del magnate es un aliento para el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance Jr., quien desde 2019 intentó obtener información por presuntos pagos para silenciar al menos a dos mujeres, que fueron presentados como gastos de campaña, y en torno a posibles delitos como fraude bancario, fraude fiscal y violación al financiamiento de campañas.

“El trabajo continúa”, celebró Cyrus Vance Jr. a través de su cuenta de Twitter, quien previo a la resolución contrató a un abogado con experiencia en casos de cuello blanco para ahondar en las irregularidades sobre la empresa familiar de Trump y su organización.

Anteriormente, ordenó a la firma Mazars entregar datos financieros de 2011 al señalar que el republicano incurrió en “prolongada conducta criminal”; sin embargo, Trump interpuso un recurso para bloquearlo, pese a que la empresa dijo que respondería al afirmar su compromiso con las “obligaciones profesionales”.

Hasta el momento ni el exmandatario ni sus abogados han dado declaraciones sobre la respuesta del máximo tribunal.

Gráfico
Gráfico

LE NIEGAN IMPUGNACIÓN

La Corte rechazó los reclamos relacionados con los comicios presidenciales de 2020 por supuestas irregularidades en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, en donde ganó Joe Biden.

El máximo tribunal en el país refutó los procesos presentados por el exmandatario y sus socios, en los que demandaban contabilizar los votos que llegaron días después de la elección.

A más de un mes de la salida de Trump de la Casa Blanca, aseguraron que no hay pruebas que fundamenten las acusaciones y señalaron que al ser un número inferior éstas no habrían alterado el resultado, como insisten los aliados del exmandatario, quien fue derrotado por 80 mil votos en Pensilvania.

  • El dato: A la par de la indagatoria por la toma del Capitolio, el Congreso prevé interrogar a directivos de las agencias de seguridad para conocer la preparación que hubo ese día.