Desabasto de comida detona ola de protestas y saqueos en Venezuela

Desabasto de comida detona ola de protestas y saqueos en Venezuela
Por:
  • julett_pineda

Disturbios y protestas por comida se registraron en al menos cuatro estados de Venezuela ayer. El hambre y la crisis alimentaria protagonizaron la jornada en Bolívar, Distrito Capital, Vargas y Anzoátegui: vecinos de distintos sectores manifestaron su descontento por el retraso en la entrega de las cajas Clap –bolsas de despensa con alimentos de la canasta básica a precio controlado– salieron a protestar ante el retraso en la entrega de los productos.

Habitantes del sector Marapa, Catia la Mar (Vargas), trancaron la calle principal para protestar por las irregularidades en la distribución de los alimentos. Dilaris Fernández, vecina del sector, aseguró al portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo que en la zona hay que esperar más de un mes para poder recibir la caja de comida, que no alcanza para abastecer las necesidades de su núcleo familiar de seis personas.

El Dato: En Venezuela revenden 20 litros de gasolina en 350 mil bolívares (un salario mensual). El valor excede 17 mil 500 veces el precio oficial.

A las 9:00 horas efectivos de Polivargas se trasladaron a Marapa para dispersar la manifestación. Con bombas lacrimógenas y perdigones abrieron nuevamente el paso vehicular. Vecinos del sector también reportaron que los funcionarios se llevaron detenida a al menos una persona.

Residentes del barrio El Amparo, en Catia, Distrito Capital, también salieron a protestar por la falta de comida. Los vecinos denunciaron que desde hace tres meses no llegan las cajas Clap y tampoco han recibido “ni el combo hallaquero ni el pernil” prometido por el gobierno para esta época navideña. Efectivos de seguridad se trasladaron a la zona popular de Caracas para dispersar la protesta.

Asimismo, habitantes de la antigua Vía Alterna, que conecta la ciudad de Barcelona con Puerto La Cruz en la entidad ubicada al oriente de la nación sudamericana, cerraron la autopista. Algunos de los presentes saquearon un tráiler que transportaba quesos y carnes frías. Agentes de la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron minutos después al lugar para reabrir la vía. No hubo enfrentamientos entre las fuerzas seguridad y los civiles.

A apenas 868 kilómetros de distancia, en el estado Bolívar, otros venezolanos se manifestaron por la falta de alimentos. Oscar Murillo, periodista en la entidad, denunció en su cuenta de Twitter el levantamiento: “#CiudadGuayana amaneció por segundo día consecutivo con protestas por comida. Los retrasos en la entrega del #CLAP motivan las manifestaciones, lo que comprueba lo erróneo de una política que lo hace es maquillar el racionamiento alimentario en #Venezuela. #19Dic”, escribió.

Por su parte, pobladores del estado venezolano de Táchira bloquearon ayer vías en protesta por la falta de gasolina, habitual en esa región fronteriza con Colombia pero que se agravó en los últimos días.

[caption id="attachment_677548" align="alignleft" width="300"] Motorizados saquean un tráiler que transportaba quesos y carnes frías, ayer, en Anzoátegui. Foto: Especial[/caption]

Cansados de hacer filas de hasta ocho horas para cargar combustible, decenas de conductores atravesaron sus vehículos en las calles de San Cristóbal (capital de Táchira), donde también hubo trancas por la escasez de gas.

“Estamos aquí en una protesta pacífica porque tenemos desde el sábado en la noche haciendo fila para el combustible. No tenemos cómo movernos a las casas”, aseguró  Elis Martínez.

Algunos sectores de la ciudad colapsaron por los cientos de vehículos aparcados en fila en las avenidas a la espera de que llegara gasolina, o por los bloqueos. “En el viaducto y en Barrio Obrero todo está colapsado, la gente atraviesa sus carros para protestar y otros sus bombonas de gas, porque tampoco se consigue”, señaló Alexander Santander, de 35 años, dueño de una panadería.

Janet Valera, de 54 años, trancó junto con otros vecinos un estratégico viaducto de San Cristóbal. “Tenemos más de dos meses sin gas. Nos cansamos y decidimos trancar y al menos mandaron un camión para acá. Esto es una humillación, lo que provoca es irse de aquí. Espero irme con mis hijos, que ya se fueron del país”, afirmó la mujer.

Santander comentó que por su trabajo solo puede colocar gasolina los sábados, porque demora al menos ocho horas. “Hay personas que tienen dos días esperando y solo les dicen que no hay”, indicó.

En Táchira la escasez de gasolina es una constante, pero el problema tiende a complicarse, según sus habitantes.

El gobierno atribuye el desabastecimiento al contrabando hacia Colombia. Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 124 mil litros de 91 octanos.

Soldados disidentes asaltan comando militar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó tolerancia cero a los responsables del robo de armas en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de San Pedro de Los Altos.

“Donde se aparezcan he ordenado a la Fuerza Armada ‘plomo’ con los grupos terroristas. Tolerancia cero con estos grupos que amenazan con armas la paz del pueblo”, afirmó el presidente de Venezuela desde una reunión estratégica con los 335 alcaldes electos y los 23 gobernadores.

El mandatario calificó este hecho como un acto terrorista donde el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, se atribuyó la responsabilidad.

Óscar Pérez publicó el pasado lunes un video mientras tomaba el control del comando y sustraía  armamento militar en compañía de varios funcionarios insurrectos. De acuerdo con información en su Twitter, el plan forma parte de la “Operación Génesis”.

Maduro se refirió, por otro lado, a la falla en el suministro eléctrico que afectó el lunes a la Gran Caracas y calificó el hecho como un “ataque”.