Viernes 4.12.2020 - 10:35

Descarta Putin relación de Chechenia con atentado

Caen 3 por homicidio de policías federales en Guerrero
Por:

Moscú.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, descartó hoy que el reciente atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que dejó 35 muertos y unos 180 heridos, tenga relación con los movimientos separatistas de Chechenia.

“Según las informaciones de que disponemos, el atentado del lunes pasado no tiene relación con la república de Chechenia”, aseguró Putin en una conferencia de prensa, transmitida por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

De esta forma, el jefe del gobierno ruso corrigió a fuentes de los servicios de seguridad rusos que, bajo anonimato, difundieron la posibilidad de que extremistas islámicos separatistas chechenos del Cáucaso Norte hayan planeado y cometido el atentado suicida.

Sin embargo, Putin hizo referencia a la situación con estos grupos chechenos, al rechazar de forma categórica cualquier diálogo con ellos y recordar que el gobierno en su momento conversó “con las fuerzas políticas que deseaban arreglar la situación en Chechenia”.

“Puedo decir con total seguridad de que este diálogo permitió normalizar la situación en la república de Chechenia”, subrayó.

“Aquellas negociaciones (durante la década de 1990) permitieron arreglar la situación en Chechenia. Pero al mismo tiempo, los intentos de negociar con los extremistas a principios de esa década condujeron a la primera y segunda guerras chechenas”, señaló Putin.

Insistió en que Rusia “no tratará jamás con terroristas”, pues “ningún país respetable trata con terroristas”.

Putin prometió anoche una “venganza inevitable” contra los autores intelectuales del atentado en el aeropuerto Domodédovo, el cual se cobró la vida de 35 personas y dejó unos 180 heridos, incluidos extranjeros.

Hasta ahora, las autoridades rusas desconocen exactamente quién está detrás del atentado, aunque la prensa rusa señala que lleva el sello de los rebeldes islámicos en el Cáucaso Norte.

Varios diarios han publicado fotografías de la cabeza cercenada del presunto atacante suicida, que supuestamente tenía rasgos caucásicos.

El grupo al que se relaciona con el atentado había planeado otro ataque en la capital durante las celebraciones de Año Nuevo pero fue frustrado, reportó este miércoles Moskovsky Komsomolets, unos de los diarios rusos más populares.

Al parecer, una mujer tenía previsto inmolarse en medio de la multitud que celebrara el Año Nuevo cerca de la Plaza Roja, pero su plan falló cuando su teléfono celular probablemente detonó por accidente la bomba cuando la suicida todavía estaba en su departamento.

Una década después de que los separatistas fueron derrocados en Chechenia en la segunda de las dos guerras, el Cáucaso Norte está plagado de violencia y los líderes insurgentes han amenazado con llevar el conflicto al corazón de Rusia.

ams