Lunes 3.08.2020 - 15:32

Descarta Venezuela que la ley de educacion amenace a la escuela privada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El gobierno de Venezuela descartó hoy que la nueva Ley de Educación, promulgada la víspera por el presidente Hugo Chávez, amenace a la enseñanza privada, religiosa o universitaria.

El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, dijo este domingo a la televisión local que "no hay ningún peligro con la educación privada, el peligro es con todos aquellos que conciban la educación como una mercancía".

Aseguró que es "rotundamente falso" que con la iniciativa legal corra riesgo la enseñanza privada en el país, porque la Constitución "dice que toda persona puede dedicarse a la educación en forma privada, sin más limitaciones que las que se derivan de la presencia del Estado".

Recordó que "el Estado tiene que estar presente porque es el garante de la calidad de esa educación", aunque insistió en que "no hay ningún peligro con la educación privada, el peligro es con todos aquellos que conciban la educación como una mercancía".

El presidente Chávez firmó anoche la Ley Orgánica de Educación, aprobada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) tras nueve años de trámite legislativo.

"Felicitamos una vez más a la Asamblea Nacional y a todos los que trabajaron durante nueve años, todos los ministros, profesores, especialistas, las comunidades, los padres, los movimientos estudiantiles", dijo el jefe Estado al promulgar la iniciativa.

Navarro también aclaró que es "falso de toda falsedad" que con la ley desaparezca la enseñanza religiosa, aunque precisó que se anulan "dos horas del currículo para dar educación religiosa, (que) significaba en términos prácticos educación católica", explicó.

Detalló que "los muchachos que son de otras religiones se quedaban fuera y por tanto estaban marginados, se iban a la calle. ¿Quién los cuida? Este es un Estado que debe garantizar la libertad de culto y ese es un principio fundamental de nuestra división de la República".

"Hay religiones que permiten que un hombre se case con todas las mujeres que pueda mantener, nuestra ley no permite eso y no es un tema de formación religiosa, la formación religiosa es un tema de familia", apuntó el titular de Educación.

Respecto a las críticas de la oposición, respecto a que la iniciativa representa una "ideologización" de la enseñanza escolar, Navarro afirmó que "yo no diría que es un modelo socialista", sino que contiene "valores socialistas".

"Lo he conversado con cristianos y musulmanes, y dicen que se ven reflejados en la ley en los valores de solidaridad, entendimiento del otro, corresponsabilidad, defensa del ambiente, la vida y el amor con principios fundamentales", apuntó.

arf