Descartan creación del estado Palestino en 2012

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Jerusalén. - El canciller israelí Avigdor Lieberman descartó hoy que el Estado Palestino pueda existir para 2012, y difirió de su visitante y contraparte rusa Segei Lavrov, en la necesidad de acercarse al grupo fundamentalista islámico Hamás.

Los dos cancilleres ofrecieron este martes una conferencia de prensa luego de su reunión en el marco de la visita oficial de Lavrov a Israel, en la cual aún tiene pendiente varias entrevistas con los líderes políticos de ese país.

Reportes de la prensa israelí coinciden en que la política rusa de acercarse y dialogar a Hamás fue el punto de fricción entre ambos cancilleres, aunque al hablar a la prensa Lieberman dijo que el diálogo con Moscú se mantendrá.

La pregunta de un periodista ruso sobre 2012 como fecha de creación del estado Palestino, motivó que el canciller israelí le respondiera que seguramente era "una persona optimista", y acotó que no veía oportunidad alguna para tal hecho en ese año.

Uno se lo puede imaginar, pero no veo ninguna oportunidad de que suceda. Debemos lanzar negociaciones económicas a través del Cuarteto hasta alcanzar negociaciones directas, explicó de acuerdo a la versión electrónica de ynetnews.

De su encuentro a puertas cerradas trascendió el desacuerdo por el acercamiento ruso a Hamás bajo el argumento de Moscú de que es imposible ignorar su popularidad entre los palestinos de la Franja de Gaza, citó el sitio web del Haaretz.

En la conferencia de prensa Lavrov explicó que hay pláticas con Hamás porque fue elegido por una amplia mayoría en elecciones libres para formar gobierno, y acotó que en cada reunión Moscú insiste en convencer a los delegados islámicos en seguir la vía diplomática.

Añadió que también se busca acercar a ese grupo a la posición que sostiene la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, mayoritaria en el gobierno palestino) y que apoye la iniciativa árabe de paz. "Estamos viendo movimientos positivos", acotó.

El canciller ruso también se pronunció por ampliar la acción del Cuarteto (integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) sumando de alguna manera a la Liga Arabe.

agp