Desde tres frentes, Irak despliega a 4 mil para sacar al EI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las fuerzas de seguridad del gobierno de Irak y la milicia chiita Multitud Popular avanzaron desde ayer hacia la ciudad de Ramadi desde tres ejes, para cortar las líneas de abastecimiento del grupo yihadista Estado Islámico y expulsarlos de ese país.

Así lo reveló el portavoz de la milicia, Ahmed al Asadi, en una rueda de prensa poco después de que se anunciara el inicio de la ofensiva para liberar Al Anbar, donde se ubica la ciudad ocupada.

El grupo Estado Islámico se apoderó de gran parte de Anbar a inicios de 2014 y se apoderó de Ramadi a principios de mayo, lo que marcó una gran derrota para las fuerzas iraquíes, que habían progresado consistentemente en su lucha contra los extremistas durante los últimos meses, con la ayuda de los ataques aéreos comandados por Estados Unidos.

La operación se da unos pocos días después de que funcionarios estadounidenses, incluyendo el secretario de defensa, Ash Carter, criticaron a las fuerzas iraquíes al decir que sus tropas huyeron ante los avances de EI en Ramadi sin presentar resistencia y dejando atrás armamento y vehículos para uso de los extremistas.

Pero Bagdad defendió a sus tropas y aclaró rápidamente que se realizaban los preparativos militares para lanzar una contraofensiva a gran escala en Anbar, en la que se involucraría a las milicias chiís.

Eso generó temores ante la posibilidad de violencia sectaria en la provincia sunita, escena de protestas y críticas en contra del gobierno prochiita en Bagdad.

La fuerza paramilitar indicó que unos cuatro mil hombres avanzaban hacia el límite norte de Ramadi.

Un portavoz de las milicias chiíes señaló el martes que la operación “no durará mucho”.

Se utilizará un nuevo armamento durante la batalla “que sorprenderá al enemigo”, dijo Ahmed al-Assadi, quien también es miembro del parlamento.

Añadió que también existe otra operación al norte de la provincia cercana

de Salahuddin.

De acuerdo a los planes, las fuerzas que combaten en Salahuddin rodearán Ramadi por el costado nororiental, agregó.

La operación de Anbar tiene como objetivo recuperar las rutas de suministro y recapturar, en un principio, las afueras de Ramadi, no toda la ciudad, de acuerdo al concejal provincial Faleh al-Issawi y el jefe tribal Rafie al-Fahdawi.

Actualmente, las fuerzas del país se realizaban combates y ataques aéreos al oeste y sur de Ramadi, agregando que se armará a más combatientes suníes a partir del miércoles para integrarse a

la batalla.

Fuerzas de seguridad y milicianos suníes que han combatido a los extremistas en Ramadi durante meses, colapsaron ante los avances del grupo Estado Islámico sobre la ciudad a principios de este mes.

Los extremistas no solo consiguieron nuevo territorio a 115 kilómetros al oeste de Bagdad, sino que también un gran arsenal abandonado por las fuerzas gubernamentales durante su huida.

“El objetivo de la misión bautizada como A tus Órdenes, Husein consiste “liberar las regiones situadas entre Saladino y Al Anbar, y tratar de aislar la provincia de Al Anbar”, explicó a la agencia AFP Ahmed Al Asadi, quien funge como portavoz de las Unidades de Movilización Popular.

Esto responde a que Husein es uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiita.

Cada año, su muerte es recordada cada año en la festividad llamada Ashura, un día de luto chiíta, que también respetan los sunitas, ya que se Husein pertenece a la Ahl al Bayt, la casa

de Mahoma.

Esta operación fue lanzada un día después de que el país afectado por la ola radical demandará más apoyo de la comunidad internacional, según Haider al-Abadi, cuyo gobierno ha sido aliado clave de Estados Unidos.

Radicales promueven violación de las esposas de enemigos

En una publicación difundida por redes sociales, el Estado Islámico justificó que las mujeres de grupos enemigos sean tomadas como prisioneras y puedan ser violadas sin que eso constituya un pecado.

Además, aseguró que los hijos de las rehenes pueden ser vendidos en mercados públicos como esclavos.

“Acercarse a cualquier mujer casada es la fornicación, a excepción de una mujer que ha sido esclavizada”, según los preceptos terroristas.

Los radicales aseguraron que su Profeta les conminó a matar a los hombres y esclavizar a sus hijos y mujeres.

“Después de que el sol del Califato ilumine de nuevo, y los vientos de la victoria y consolidación soplen, el Estado Islámico, por la gracia de su Señor, puso en marcha la Sharia”, señalaron.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16270515A.jpg]

Yihadistas dan 1,500 dls. para luna de miel

Como premio de lealtad, los terroristas entregan una prima de matrimonio para la boda, cena y postres de sus militantes; crecen beneficios sociales para miembros

Redacción La Razón

El Estado Islámico en Siria regala bonos de mil 500 dólares, unos 22 mil pesos mexicanos, para gastos de boda, comida y hospedaje de sus militantes. Esto mientras crece el acoso al país de Medio Oriente, del que ya controla la mitad del territorio.

El combatiente Abu Bilal al-Homsi se reunió con su prometida tunecina por primera vez luego de interactuar por redes sociales.

Se casaron y después pasaron varios días cenando carne a la brasa en los restaurantes de Raqqa, paseando junto al río Éufrates y comiendo helado.

Todo fue posible por la prima de matrimonio que recibió el terrorista para que él y su esposa crearan su nuevo hogar, una familia y una luna de miel.

“Tiene todo lo que uno querría para una boda”, comentó Al-Homsi sobre Raqqa, una capital de provincia junto al río que en los 18 meses desde que fue tomada por el grupo EI ha visto decapitaciones de rivales de los milicianos y lapidaciones públicas.

Los militantes buscan construir una nueva nación gobernada por la ley divina, con musulmanes de todo el mundo que han dejado atrás sus viejas nacionalidades unidos en el autoproclamado califato.

Para hacerlo, el grupo estableció un generoso sistema de beneficios sociales para ayudar asentarse e iniciar nuevas vidas a los hombres y mujeres que llegaron desde el mundo árabe y Occidente.

“Hay instituciones. Hay civiles sobre los que gobierna y amplios territorios. Debe ayudar a los inmigrantes a casarse. Estos son los componentes de un estado, y debe cuidar de sus súbditos”, explicó Al-Homsi.

La nueva élite del grupo EI es visible en Raqqa, la ciudad más grande que controlan los extremistas en Siria.

Casas y apartamentos de lujo, que otrora pertenecieron a miembros del gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, han pasado a manos de la nueva clase gobernante de EI, según un miembro de un colectivo de medios contrario al grupo en la ciudad, que utiliza el nombre de Abu Ibrahim al-Raqawi.

Raqa está protegida de los combates en todas direcciones. Sus supermercados están bien surtidos y tiene varias cafeterías con acceso a internet.