Se afectó el suministro de electricidad

Tras deslave en Ecuador van 22 muertos y decenas de heridos

Los equipos de rescate de bomberos continúan buscando en casas y calles cubiertas por lodo

Deslizamiento de tierra en la capital de Ecuador, Quito
Deslizamiento de tierra en la capital de Ecuador, QuitoReuters
Por:

El número de muertos tras un deslizamiento de tierra en la capital de Ecuador, Quito, aumentó a al menos 22 personas, con 47 heridos hasta el momento, dijo el alcalde Santiago Guarderas, mientras los equipos de rescate de bomberos continúan buscando en casas y calles cubiertas por lodo.

Las lluvias torrenciales del lunes por la noche provocaron una acumulación de agua en un barranco cerca de los barrios obreros de La Gasca y La Comuna, arrojando lodo y piedras sobre las residencias y afectando el suministro de electricidad.

"Hasta el momento, 22 fallecidos han sido llevados a la morgue, 47 han resultado heridos, dos de ellos se encuentran en estado crítico", dijo Guarderas a periodistas. "Hay reportes de 20 desaparecidos", agregó.

Las cifras actualizadas son superiores a las reportadas a última hora del lunes, cuando se registraron nueve personas desaparecidas y 32 heridas.

“Vimos este río negro inmenso que arrastraba todo, tuvimos que escalar las paredes para escapar”, dijo la residente Alba Cotacachi, quien evacuó a sus dos hijas pequeñas de su hogar. "Estamos buscando a los desaparecidos".

Los videos de las redes sociales mostraron un río fangoso que fluía por las calles del vecindario, arrastrando consigo árboles, vehículos, contenedores de basura e incluso postes de electricidad, mientras los residentes pedían ayuda a gritos.

Otras imágenes mostraban a algunas personas siendo rescatadas de la corriente por vecinos.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra. La alcaldía ha habilitado albergues para las familias afectadas y ha comenzado a despejar las calles de la ciudad.

Ecuador se enfrenta a fuertes lluvias en varias zonas, que han provocado el desbordamiento de los ríos y afectado a cientos de viviendas y carreteras.

Las lluvias en Quito el lunes equivalieron a 75 litros por metro cuadrado, la cifra más alta en casi dos décadas.

avc