Desmienten a Maduro tras afirmar que Leopoldo López participó en diálogos

Desmienten a Maduro tras afirmar que Leopoldo López participó en diálogos
Por:
  • la_razon_onlinentx

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario, sí participó en conversaciones y consultas con miras a superar la crisis del país, sin embargo, fue desmentido por la oposición.

Acerca del tema: En nueva muestra de poder, chavismo devuelve a Leopoldo López a su casa

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición se reanudaron la semana pasada en Santo Domingo, con las delegaciones realizando contactos informales con la facilitación del presidente dominicano Danilo Medina y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado y ha asistido a reuniones”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Al respecto, el diputado opositor Luis Florido, dirigente del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, negó que su líder haya asistido a las conversaciones con el oficialismo.

“Es falso, Maduro miente porque sabe que la comunidad internacional presiona una salida a través de elecciones democráticas y garantías”, señaló.

Para leer: Prohíben salir de Venezuela a esposa de Leopoldo López

La confirmación la hizo el presidente venezolano a través de su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”, sin dar detalles sobre el hecho, aunque reiteró “la oposición ha participado en decenas de reuniones para el encuentro a través del diálogo. Inclusive López" y agregó que otro personaje de la oposición que se ha unido al diálogo es el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La oposición plantea una negociación que confirme resultados sobre sus exigencias de fijar un calendario electoral, liberación de políticos presos, solución a la crisis de desabastecimiento y respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora.

EL DATO

El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana declaró culpable Leopoldo López por "incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos". Hecho por el cual lo condenaron a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Su encarcelamiento era objeto de controversia, y en octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas.

La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado este arresto por haber sido motivado políticamente.

En la madrugada del 8 de de julio de 2017, se da a conocer la sentencia que da casa por cárcel a Leopoldo Lopez, tal medida le fue retirada el primero de agosto del mismo año y de vuelta 4 días después.

srv