Despiden a mil 700 inmigrantes al mes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Alejandra S. Inzunza en Madrid

Joel Domínguez es ecuatoriano. Durante tres años trabajó en España como camarero pero debido a la crisis económica perdió su trabajo en febrero. Por no tener un contrato ha vuelto a ser un ilegal. Es uno de los mil 700 inmigrantes que cada mes pierden sus permisos de trabajo y residencia debido al desempleo, el más alto en toda Europa.

Hasta mayo, esta cifra alcanzaba los siete mil inmigrantes ilegales. Mientras el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende aprobar una ley que endurezca los criterios para extranjeros, por ahora la oficina de Extranjería no puede controlar este número disparado de inmigrantes que se convierten en ilegales.

La cifra de inmigrantes que se convierten en irregulares es el triple de aquellos que entran a España a través de pateras por el Mar Atlántico, según documentos del sindicato de Comisiones Obreras.

El fenómeno va en incremento. Para final de año, la cifra podría llegar al doble, debido a que muchos inmigrantes no tienen manera de volver a regularizar sus permisos por la falta de trabajo ni tampoco tienen dinero para volver a sus países.

Sin embargo, las razones por las que personas como Joel llegaron a España distan ahora mucho de la realidad. El crecimiento económico que tuvo el país desde 1993 y atrajo a miles de extranjeros en búsqueda de empleo, principalmente en el sector de la construcción y los servicios, ahora es una razón para marcharse. Cada vez son más extranjeros los que pierden su empleo y la tasa de paro sigue en el 18.1 por ciento, que dobla la media europea, que es del 9.4 por ciento.

La secretaria de empleo y migraciones de Comisiones Obreras, Paloma López, explicó:”Como hay una situación de crisis, la entrada ha disminuido pero los que están aquí se quedan sin trabajo. En torno a 15 mil personas podrían perder a final de año su permiso de trabajo y, en consecuencia, el de residencia”.

Según el censo del Instituto Nacional de Extranjería el 11.3 por ciento (cuatro millones 192 mil personas) de la población en España es extranjero. Aunque la mayor parte de los extranjeros son marroquíes y rumanos, los inmigrantes de Ecuador, Colombia y Perú representan cerca de un 25 por ciento de la población inmigrante.

fdm