Martes 7.07.2020 - 19:40

Destaca Bachelet trabajo con Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy la importancia de la Alianza del Pacífico que su país conforma con México, Colombia y Perú, porque ya ha generado grandes expectativas en por lo menos 42 naciones observadoras.

Bachelet, quien visitará México el jueves y viernes de la próxima semana para entrevistarse con su colega Enrique Peña Nieto, dijo que el modelo también “ha generado mucho interés en entidades internacionales”.

Detalló que a varias naciones “les gusta lo que pasa” en la Alianza, por lo que quieren seguir participando como observadores “pero tener una cooperación más estrecha en áreas específicas con nosotros”.

Además, hay países que quieren ser miembros plenos (Costa Rica, Panamá y Guatemala), para lo cual deben cumplir con varios requerimientos impuestos por los cuatro socios del mecanismo del Pacífico.

Subrayó que aquellos países que deseen ser miembros plenos deben cumplir “con todos los valores y principios que nosotros creemos, como el valor de la democracia, los derechos humanos, el comercio libre, un conjunto de temas que nos unen”.

Valoró que los miembros de la Alianza tengan tratados de libre comercio entre ellos, además de que tres (excepto Colombia) estén en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y que México y Chile pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Trabajo de México

Destacó que en el último año (cuando México tuvo la Presidencia Pro-Témpore) se concretaron avances “muy sustantivos” que constituyen “un desafío para seguir avanzando con más fuerza”.

Al mismo tiempo reiteró el “profundo compromiso” que guarda con el mecanismo, que tuvo en julio pasado su última cumbre presidencial en la localidad peruana de Paracas.

La jefa de Estado recordó que junto a México su país impulsó hace unos años el “Arco del Pacífico”, conformado por todos los países que miraban a ese océano, pero esa “muy buena idea tuvo aparentemente un avance bastante lento”.

Exitoso

Recordó que en la pasada Cumbre de Paracas planteó que “era necesario que empezáramos a tener una respuesta más clara” a los países interesados, por lo que se conformó una comisión dependiente de las cancillerías.

Dicha comisión “va a realizar una propuesta en la próxima reunión a los presidentes de la Alianza para tomar un camino, porque varios países se han acercado en distintos momentos para decirnos que quieren definir más su situación y otros han dicho que quieren entregar recursos para programas de cooperación”.

La Alianza del Pacífico es considerada por politólogos como uno de los esquemas de integración más exitosos de la región, ya que en poco tiempo se lograron acuerdos concretos en materia de libre tránsito de productos y personas, entre otras materias.